Un homenaje a las manos que tejen

Los sombreros de paja toquilla son reconocidos como los sombreros más finos del mundo y son un orgullo para el Ecuador. Elaborar estas piezas de arte, es un trabajo minucioso que involucra a muchas manos. Senderos de Toquilla, el último libro de María Emilia Moncayo, fotógrafa Alumni de la Universidad San Francisco de Quito plasma el laborioso trabajo de cientos de artesanos que trabajan con la toquilla

María Emilia inició su carrera de fotógrafa en 2004. Es autora y productora de los libros “Cuatro Andares, Caballos de Crianza en Ecuador” (2010) y “Tierra de Chagras” (2013). Ahora lanza “Senderos de Toquilla”, un homenaje a los artesanos que producen estos sombreros.

La idea surgió cuando María Rosa Troya, productora de campo del libro, pidió a María Emilia que le ayudara a registrar en fotografías el proceso de producción de los sombreros, pues al ser un producto tan fino necesita explicarse para venderse. Al conocer el mundo de la toquilla María Emilia quedó fascinada y le propuso la creación  del libro.

Foto: Cinthya Guaña

El trabajo de campo empezó en septiembre de 2016. En seis meses la fotógrafa recorrió las provincias de Manabí, Azuay y Cañar. Luego vino el trabajo de posproducción y el lanzamiento oficial se hizo en octubre de este año. El libro está en inglés y español, puede encontrarse en todas las librerías a nivel nacional, también está en aeropuerto tanto en salidas nacionales como internacionales.

Foto: Cinthya Guaña

“Senderos de Toquilla” es un libro de fotografía acompañado de textos. “Para que sea una obra completa  era indispensable que alguien experto en el tema escribiera los textos”, asegura María Emilia. La encargada de darle voz a las fotografías fue Libertad Regalado historiadora ecuatoriana que ha estudiado diez años los procesos detrás de la toquilla y también ha escrito libros de historia en el tema.

Foto: Cinthya Guaña

El libro se puede leer de principio a fin o aleatoriamente. Cada fotografía lleva un pie de foto donde se describen procesos técnicos mientras que los textos a cargo de Libertad son líneas  introductorias que ayudan al viaje del lector por la obra. “Con este libro me inicié como poeta, cuando me encontré con fotografías tan artísticas sobre el mundo del tejido de sombrero, quedé fascinada”, comenta Libertad Regalado.

Foto: Cinthya Guaña

El texto está compuesto por fotografías que cuentan el proceso que vive la toquilla hasta convertirse en finos sombreros. Son miles de manos que existen atrás de un sombrero terminado. “Están las personas que siembran y cortan la toquilla, los que preparan las fases del blanqueado, el inicio de la corona. El libro es una contribución tanto para los artesanos y para todas las personas que usan sombreros de toquilla”, explica Libertad.

Foto: Cinthya Guaña

El libro busca envolver al lector dentro de este  proceso de producción tan genuino que se da al interior de nuestro país. “Conocí pueblos, caseríos y comunidades de un Ecuador profundo que muy poco se sabe. Los artesanos aman su trabajo están muy orgullosos de su labor y viven en paisajes espectaculares”, agrega María Emilia.