La ética se toma las empresas: Desarrollo de modelos de negocio éticos y rentables

Por: Sophia Chiriboga, Mishell Cordova, Carolina Jaramillo, Blanca Miño, y Emilio Navas

El pasado 22 de noviembre se realizó el Taller Teórico-Práctico: Modelos de Negocios Éticos y Rentables, organizado por estudiantes del CADE como una iniciativa del curso “Problemas contemporáneos y ética corporativa”

A través de charlas informativas y guía práctica por parte de Gabriela Cevallos y Paul Riera, expertos en Innovación Social y Design Thinking, los asistentes aprendieron estrategias para desarrollar modelos de negocios éticos, innovadores, y rentables.

Guía innovación social

Pero, ¿de qué se trata esta propuesta? Básicamente, resolver problemas y necesidades en la sociedad, de manera responsable y creativa. La innovación social es el resultado del trabajo deliberado de varias personas por un cambio positivo y profundo, basándose en 5 variables fundamentales:

1. Impacto social
  2. Sostenibilidad económica y viabilidad a largo plazo
  3. Tipo de innovación
  4. Colaboración intersectorial
  5. Escalabilidad y replicabilidad

Este concepto es aplicable a cualquier industria; principalmente, aquellas enfocadas en temas íntegramente sociales (pobreza, desempleo, cambio climático, etc.). TriCiclos, un emprendimiento chileno, incorporó esta propuesta como respuesta a la poca cultura de desechos en la región.

Su modelo de negocio consiste en recolectar los desperdicios de la comunidad, transformarlos y posteriormente, comercializarlos como materia prima. Así, se cubrieron necesidades como salud, educación, e inclusión de recicladores informales; generando, a la vez, ingresos rentables.

Taller Modelos de Negocios éticos y rentables

De igual manera, el Design Thinking, metodología creada por la Universidad de Stanford, ha tomado impulso en el sector empresarial en los últimos años. Esta metodología busca generar soluciones y crear productos innovadores y sostenibles, haciendo al usuario parte activa del proceso de creación.

Guía parte práctica

Para tal, primero, es fundamental empatizar con el usuario final, siendo él la principal fuente de información. Mediante la investigación de campo lograremos ponernos en los zapatos del usuario final y entenderlo plenamente.

Solo así, se podrá definir el problema en el cual nos vamos a centrar, para después idear una solución innovadora. En este punto es esencial dejar fluir la imaginación y aportar con ideas, por más absurdas que parezcan.

Taller Modelos de Negocios éticos y rentables

Los últimos pasos consisten en prototipar las ideas más innovadoras y probar dicho producto con usuarios potenciales. Es decir, construir un prototipo que permita realizar pruebas piloto, y observar si es conveniente llevar a cabo la ejecución de la idea.

Ambos conceptos son clave al momento de desarrollar un modelo de negocios ético y rentable. Esta nueva mentalidad va ganando fuerza en las empresas, por lo que es importante mantenerse al tanto de metodologías que se sumen a este cambio innovador.