Salsa Choke: el ritmo del pueblo

Por: Raisa Castro
Estudiante de periodismo

Este género musical logró posicionarse en Latinoamérica con mucha fuerza aunque ha sido despreciado por muchos

¿Qué es salsa choke?

La salsa choke es un género musical que ha tomado por sorpresa a muchas personas. Yeison Ibargue, director de la orquesta de salsa choke “Integración Casanova” en Colombia, dijo a la revista “Semana” que “la salsa choke lleva un poco de la salsa tradicional, con una mezcla de instrumentos como la marimba y ritmos urbanos”.

Algunos la consideran del “pueblo” o que degrada al género de la salsa, pero se ha vuelto popular entre los jóvenes. Actualmente es tocada en discotecas de la capital y en las fiestas.

¿Cómo nació este género musical?

El género se originó en la ciudad de Cali, Colombia, en el 2008. Antes se la conocía como “salsa urbana” pero, al ser un término confuso, salió a la luz el nombre de “salsa choke”.

El género llegó a popularizarse de tal manera que varios futbolistas de la selección colombiana, en pleno mundial del 2014, comenzaron a bailarlo después de ganar partidos o meter goles. Incluso bailaron el tema “Ras tas tas” en su bienvenida a Colombia después de ser eliminados del último mundial.

El club de salsa choke la USFQ

El club nació gracias a Gabriel Voleck, estudiante de octavo semestre de administración de empresas con un minor en psicología. A Voleck, que le encanta bailar, se le ocurrió que en sus dos últimos semestres quería integrar uno de sus hobbies preferidos a su vida diaria.

“Yo quería bailar salsa choke con regularidad”, dice Voleck. “Así puedo bailar y asi puedo enseñar a la gente. Puedo participar con más gente”.

El club tiene prácticas los lunes y miércoles, las inscripciones están abiertas y, como lo dice el propio coordinador, se trata de divertirse.

Contacto:

Gabriel Voleck, entrenador del club. Su número es 0994678119