¿Qué ha aportado la cultura afro en Ecuador?

Los aportes de la cultura afroecuatoriana en el Ecuador y el continente se expusieron el pasado miércoles 18. Ponentes de diversos espacios académicos y políticos expusieron datos acerca de los aportes y desafíos de esta etnia en el marco de lo que es la sociedad ecuatoriana. El evento conmemora el mes del pueblo afroecuatoriano

En 1997 se oficializó el primer domingo de Octubre como el día nacional del Afroecuatoriano (2 de Octubre este año). Esto significó para estas etnia la primera manifestación significativa de inclusión en los espacios políticos del Ecuador.

No obstante, los afrodescendientes han aportado a nuestra sociedad desde hace cientos de años, prácticamente desde su llegada al continente en barcos esclavistas, en el siglo XVII. Desde este momento, el pueblo afro cobra importancia en el país, el emanciparse en la costa de Esmeraldas y crear una sociedad autónoma, en alianza con los grupos indígenas de la región.

Catherine Chalá, una de las panelistas. Foto: Cinthya Guaña

El líder de esta revolución fue Alonso de Illescas, célebre personaje entre el pueblo afro, y declarado como héroe nacional hace no más de 20 años, como lo señaló Catherine Chalá, la primera panelista. Su resistencia y organización fue tal, que la Corona Española, luego de intentar en vano hacerse con el poder en la región, por medios violentos y luego por medio de la evangelización, mandó a nombrar a Alonso como gobernador.

Obviamente, Alonso no necesitaba de esta mención política, pues el ya era líder y gobernador de esas tierras, y su gente era libre en todo el ejercicio de la palabra. Este es un primer gran logro de los afrodescendientes que marca la historia de nuestra región.

Juan Montaño exponiendo. Foto: Cinthya Guaña

Tomando como referencia lo escrito en la gorra de un asistente, Juan Montaño destaca uno de los elementos de la emancipación. “Niggaz With Attitude” (Negros Con Actitud), dice el segundo ponente. Y es que la actitud, señala él, ha sido un elemento constante para lograr mejores cosas.

Con una revisión de la historia, nos acerca a elementos no tan visibilizados por la historia que a muchos de nosotros se nos cuenta. Las civilizaciones bantúes en el África, o la revolución independentista Haitiana (la primera de América del Sur).

Diana Lucía Rentería, una de las ponencias de la conferencia. Foto: Cinthya Guaña

La última ponencia de la tarde nos lleva a analizar de forma estructural los problemas del racismo, y la poca inclusión política que se ha dado a las etnias afrodescendientes. Es preciso recordar que, aunque su lugar de origen ancestral puede remontarse a la provincia de Esmeraldas o al Valle del Chota, el pueblo afrodescendiente hoy vive en todo el Ecuador.

Estudiantes de la USFQ que ayudaron a organizar el evento. Foto: Cinthya Guaña

Quito, Guayaquil, y San Lorenzo en Esmeraldas, son los lugares en los que viven el mayor número de afrodescendientes. Por ende, es necesario un espacio en la política nacional, y la urbana.

La semana de lo Afro en el espacio de la Universidad San Francisco de Quito se realizó con la organización autónoma de la comunidad afroecuatoriana de estudiantes y graduados. Incluyó un taller creativo y de identidad para esta comunidad, las conferencias expuestas, y un cine foro de religiosidad afro esmeraldeña.

4 thoughts on “¿Qué ha aportado la cultura afro en Ecuador?