Una clínica de bienestar y salud mental en la USFQ

Desde hace dos años la Clínica de Salud Mental de la Universidad San Francisco de Quito atiende a estudiantes y público en general. Está ubicada en el Edificio de Sistemas Médicos, en el Paseo San Francisco. Ofrece tratamiento económico con personal capacitado, para problemas que van desde malas notas en los estudios hasta posibles trastornos mentales

En primer lugar, una clínica de salud mental, contrario a la primera impresión que su nombre puede generarnos, es un lugar en el que se ofrece ayuda para una variedad de problemas. Estos pueden ser dificultades en el ambiente familiar, problemas académicos, depresión, e incluso esquizofrenia.

Como lo comenta el Dr. Richard West, director de la clínica y profesor de la USFQ. No es, entonces, un lugar exclusivamente para suicidas o “locos”, sino un espacio al que todos en algún punto podríamos acudir. Por eso, como dice West, también se la podría llamar “Clínica de bienestar mental”.

Dr. Richard West comenta sobre la importancia de la clínica de salud mental de la USFQ. Foto: Juan Pablo Racines

En la clínica atienden profesionales en el campo de la psicología (con títulos de maestría y doctorado en el campo), ayudados por estudiantes de últimos años de carrera, que hacen el papel de internos.

Es importante recalcar que esta clínica es única en su tipo, en Quito y posiblemente en todo el Ecuador, según Richard West. Su singularidad está en la gama de problemas que atiende, como clínica de salud mental, y también como parte de una universidad.

Además, en el futuro se prevé también realizar labor de investigación en este espacio; que cuenta con gran potencial para aportar al conocimiento científico de este campo.

El costo de una sesión es de 37 dólares con un profesional o de 10 dólares si se desea hacer el tratamiento con un interno. Sin embargo, al no ser un proyecto con fines de lucro, la clínica de psicología ofrece tratamientos gratuitos en casos excepcionales en los que el paciente no pueda pagar sus sesiones.

El proceso para ser atendido es sencillo: Se puede agendar una cita vía Web, en la página de Sistemas Médicos USFQ, en la pestaña Servicios, Centros de Especialidad, Centro de Psicología. O también hay como contactarse al teléfono 39 49 000, para obtener información y programar una sesión.

Actualmente, la mayoría de los pacientes de la clínica son externos a la universidad, y vienen desde todo Quito, dice Richard West, y agrega que esta clínica es una buena opción para los estudiantes, por su costo económico, sus tratamientos integrales, y la facilidad de acceso.