Los más destacados deportistas, con acceso a un futuro profesional

El primer Programa de Becas de Alto Rendimiento Deportivo fue inaugurado en agosto por la Universidad San Francisco de Quito. La iniciativa del Campeón Olímpico Jefferson Pérez y la Asambleísta y Deportista Dallyana Passailaigue se materializó en este programa, tras años de evidente necesidad

El innovador proyecto fue estructurado en un proceso de diálogo entre el área deportiva y académica. No se limita a la entrega de una beca académica (que cubre la totalidad de los aranceles universitarios), pues incluye también un programa académico personalizado y el seguimiento de un tutor académico y otro deportivo.

Esto responde a una necesidad de los deportistas de alto rendimiento, que, por motivo de torneos, o entrenamientos intensivos (como los realizados en el conocido año olímpico, como preparatoria para las eventuales olimpiadas), no pueden estudiar en el mismo cronograma que un estudiante regular. De hecho, se ha decidido otorgar hasta un año de licencia académica en caso de que el deportista lo requiera.

Foto: Juan Pablo Racines

Los artífices de este programa, Jefferson Pérez y Dallyana Passailaigue, aportaron sus experiencias, tanto negativas como positivas, para estructurar la iniciativa. Pérez, el dos veces medallista olímpico ecuatoriano, lamentó que hasta el momento, la universidad en general sea considerada como “cementerio de deportistas”.

En una brillante intervención, brindó esperanzas al público asistente para el cambio de esta condición, con el primer gran paso que significa este programa. Otras dificultades que suelen enfrentar los deportistas en cuanto a las becas otorgadas por universidades es que usualmente están disponibles para una carrera predeterminada. En esta nueva iniciativa, el estudiante es libre de seguir sus anhelos profesionales, escogiendo la carrera que le agrade.

Foto: Juan Pablo Racines

Como lo indicó Carlos Montufar, rector de la USFQ, el propósito del programa es ampliarse, llegar a más potenciales deportistas de alto rendimiento académico y competitivo; e incluso, servir de modelo para que otras instituciones adopten programas similares.

Foto: Juan Pablo Racines

Jonathan Amores, Vice Campeón Mundial Juvenil de marcha es el primer beneficiario de la beca. Para acceder a ella, se requiere la presentación de un plan deportivo para el año académico inmediato y el siguiente, además de un informe deportivo y académico en el que se demuestre su condición de alto rendimiento.

El programa será supervisado por la universidad en alianza con la organización GLODEC (Glorias del Deporte Ecuatoriano).