“Sumergible” el nuevo film de Alfredo León

En un estudio de Quito, inició el rodaje de “Sumergible”. Un thriller que narra el conflicto de cuatro personas que viajan en un narco-sumergible transportando droga. Imagínate atrapado bajo el mar, junto a extraños que tienen el mismo objetivo que tu: no morir

El film es el segundo largometraje de Alfredo León, cineasta graduado en la Universidad San Francisco de Quito. Hace cinco años León presento “Monos con Gallinas” un drama histórico sobre un prisionero de guerra, película con la cual obtuvo varios premios a nivel internacional. Ahora con “Sumergible”, busca sorprender al espectador con una producción completamente diferente.

Foto: Juan Pablo Racines

Cuando León se encontraba en la posproducción de su primer film, leyó en la prensa sobre la captura de un sumergible en las costas de Ecuador. Investigó sobre el tema y descubrió quienes son las personas que hacen estos viajes y como esta especie de “mulas de mar”, no tienen vínculos con el narcotráfico. “Por lo general, son pescadores que por engaño o necesidades extremas, terminan en ésta situación”, explica.

Foto: Juan Pablo Racines

Estos viajes, agrega: “se realizan en muy malas condiciones, los sumergibles se construyen artesanalmente. Son pequeños espacios donde grandes conflictos pueden suscitarse”. Así, Sumergible se presenta como una película de suspenso donde prima la lucha individual. “Estamos hablando de la naturaleza del ser humano, de lo que puede ser capaz cuando se siente en peligro”, comenta León.

Foto: Sumergible Film Twitter
Foto: Sumergible Film Twitter

La preproducción del film empezó hace dos meses. El trabajo más arduo fue armar la escenografía, pues la mayor parte de la película se filmará en el sumergible que construyeron. En el proceso la producción sólo abandonará dos días esta nave para grabar en locaciones en la costa ecuatoriana.

Los encargados de dar vida a los personajes son el colombiano José Restrepo, el costarricense Leynar Gómez, el ecuatoriano Carlos Valencia y la colombiana Natalia Reyes. León asegura que la variedad de acentos y regiones, nutren de una forma interesante a la historia.

Foto: Sumergible Film Twitter

En el film trabajan tres productoras: Carnaval Cine, de Sebastián Cordero y Arturo Yépez, Proyección Films productora colombiana y Boom Ecuador casa productora que León fundó en 2015. Se estima que el próximo año se realice la distribución de Sumergible.

La película ha ganado premios como el Fondo de Desarrollo y Fondo de Producción y Postproducción del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador o el Fondo de Desarrollo de Proyectos Ibermedia.

Foto: Sumergible Film Twitter

La grabación que inició el lunes 6 de septiembre durará hasta el 26 del mismo mes. Durante este tiempo según León todo el equipo de trabajo sentirá incomodidad, encierro y claustrofobia. El cineasta espera que público también llegue a percibirlo y entienda los conflictos de los personajes que se sienten encerradas en un lugar en el que no quisieran estar.

Si quieres conocer día a día la evolución de este film puedes ver su fanpage AQUÍ o en su Twitter

Leave a Reply

Your email address will not be published.