Los Sabores de Quito

El verano de este 2017, la municipalidad de Quito llevó a cabo algunos eventos para embellecer aún más el aire estival de nuestra colorida capital

Uno de ellos fue el festival gastronómico Sal Quiteña, en el cual se rescataron, presentaron, y comercializaron, algunos de los tesoros gastronómicos más sabrosos de nuestra ciudad. Aula Magna visitó algunos de los locales participantes, obteniendo algunas sorpresas y muy práctica información acerca del turismo culinario.

En la plaza de la independencia, bajo la Catedral, y más precisamente en las calles Espejo y Venezuela,  se encuentra la Dulcería Colonial. Desde hace casi 30 años, este pequeño café del centro histórico ofrece a su clientela una amplia variedad de dulces típicos: colaciones, quesadillas, pasteles, mistelas, higos enconfitados, entre otros. Sin embargo, los productos insignes de esta cafetería no son precisamente dulces.

Foto: Juan Pablo Racines

Desde 1988, aquí se prepara el tradicional sánduche de pernil de chancho, tan célebre entre los quiteños. Viene acompañado de un jugo (entre los cuales hay una increíble variedad: Piña, Naranja, Mora, Manzana, Babaco, entre otros), un café (preparado con café orgánico molido en el instante) tan sabroso como el sánduche, y una funda de colaciones (dulce típico quiteños, con una almendra en el centro). La cafetería también destaca por su amplia variedad de bebidas preparadas en base al café: desde café pasado hasta uno que otro coctel.

Foto: Juan Pablo Racines

Nuestro próximo punto a visitar se encuentra bastante cerca, a dos cuadras, en las inmediaciones de la Iglesia de la Compañía de Jesús. Se trata del restaurante San Ignacio, alado de la Casa Museo Maria Augusta Urrutia. El nombre del local se debe a la proximidad con la casa colonial de la conocida filántropa antes nombrada, pues se dice que era devota de San Ignacio de Loyola.

Foto: Juan Pablo Racines

En este restaurant el menú comienza con un típico locro quiteño. ¿Qué tiene de especial este delicioso preparado? Está hecho en base a 3 tipos de papa, cada una de las cuales confiere a la sopa cualidades diferentes como textura o sabor. Nos dicen aquí que así se prepara el verídico locro quiteño, cuya tradición se ha heredado sin duda en más de un hogar capitalino.

En el segundo, el plato seco, se sirve llapingachos (tortillas de papa) con carne al jugo, huevos, chorizo, aguacate, y una ensalada de remolacha. En Ambato se preparan unas bastante parecidas. El secreto de este plato, que gusta bastante a extranjeros, es que está elaborado a base de elementos naturales (nada de cubos de caldo o ajinomoto), y contiene especias particulares, que no suelen causar alergia en las personas extranjeras. Para terminar, se sirve como postre un tradicional dulce de higos con queso fresco.

A continuación, en la afamada calle de La Ronda, visitamos la heladería Dulce Placer. Ubicada en el segundo piso de un edificio taller renovado, el local recibe a sus huéspedes con música nacional y una gran sorpresa al momento de pedir su postre. El menú especial que ofrecen por esta ocasión es un Helado de Caca de Perro (maní con panela), con el cual la heladería ganó un premio de emprendimiento e innovación hace algunos años.

Foto: Juan Pablo Racines

El sabor es interesante, prácticamente igual al de la comida original, pero frío y refrescante. Sin embargo, lo más sorprendente de esta heladería no es solamente este helado, sino sus múltiples sabores, algunos bastante exóticos. Para ser precisos, la heladería cuenta con más de 600 sabores originales, aunque cada semana, por cuestión de espacio, se encuentran disponibles cerca de 20 sabores.

Definitivamente, las degustaciones nos dejaron sorprendidos. Empezamos probando un helado de maní con sal, extrañamente rico. Luego siguieron el helado de rosas, el de chaguarmiski, el de morocho, e incluso un sabor de bizcocho con café. Increíble, el sabor era auténtico, como si todas esas combinaciones hubieran sido atrapadas dentro de un frío contenedor de sabor. Además, según nos comentaron, los sabores son totalmente naturales, sin colorantes ni saborizantes, logrados mediante una técnica especial en base a los mismos ingredientes, como por ejemplo los bizcochos cayambeños con el respectivo café.

Foto: Dulce Placer Facebook

Finalmente nos dirigimos al local de Pizza S.A., en la calle Espejo y Guayaquil. El menú es nada más y nada menos que una pizzeta de cuy. La pizza está preparada con cuy estofado, paico, y papa rallada. Además, se sirve con dos rodajas de Pan de Ajo con ají, y postre de higos con queso.

Foto: Pizza SA Facebook

Todos estos platos tienen su particularidad pero lo que tienen en común es que en cada degustación, te llevas el sabor único de nuestro Ecuador.