Clío Bravo Idrobo: Repensando el Arte y su Historia

Clío Bravo Idrobo busca reconstruir la identidad artística del Ecuador y Latinoamérica. ¿Cómo? Volviendo a contar la historia, desde otra perspectiva

Foto: Facebook Clío Bravo

La artista nace en Riobamba, el año de 1990. No obstante, parte importante de su vida ha transcurrido en el entorno cultural de la metrópolis (Quito), lo que ha influenciado también su trabajo. A lo largo de su carrera en torno al Arte Contemporáneo, he explorado diferentes temas, formatos, y medios de trabajo. Uno de sus favoritos es la fotografía, a través de la cual ha presentado trabajos como “Where The Wild Things Are” (una primera aproximación a la creación de personajes, o “Ayer” (serie fotográfica que explora los espacios y la identidad que construimos en torno a ellos al habitarlos).

Créditos: Foto tomada de la web “No Lugar”.

Ha presentado sus trabajos en Arte Actual, el Centro de Arte Contemporáneo, y el Pobre Diablo, en muestras como el Pixel Fixer o P1. Corolaria de sus vivencias, la temática que Clío maneja gira en torno a lo popular y como una respuesta a los discursos de historicidad, resolviéndolo mediante la construcción de personajes ficticios emplazados en diversos espacios. Actualmente Clío finaliza la carrera de Artes Contemporáneas en la Universidad San Francisco de Quito, presentando como tesis un nuevo proyecto de investigación.

Créditos: Foto tomada de la web “No Lugar”.

En esta ocasión, recoge los vestigios del trabajo de un personaje importante y poco conocido: Agnes A. Caamaño, sobresaliente curadora ecuatoriana e historiadora del arte. En la investigación, forma de trabajo mediante un archivo, se recogen los trabajos de Agnes tanto como sus motivos; entre los más destacados se encuentra la exhibición “This Is Art”(1957), presentada en el Museum of Modern Art (MoMA), en Nueva York. de Su trabajo nos demuestra que el arte moderno no es únicamente un campo labrado por hombres, sino que en él trabajaron exitosamente mujeres, y mujeres latinoamericanas.

Créditos: Foto tomada de la web “No Lugar”.

“Género es mi tema de trabajo principal, y antes de esto, siempre fue resulto por medio de la fotografía. Actualmente, también trabajo con el archivo, y hago un poco de video performance. Desde mi rol como mujer y artista me pregunté ¿Porqué la mayoría de artistas famosos o destacados son hombres?¿Y cuál es el fin de estudiar arte siendo mujer? En ocasiones, uso mi cuerpo como contenedor de los trabajos que hago, porque se me hace más fácil enunciarme desde mi cuerpo, como mujer, que desde alguien más.

Créditos: Foto tomada de la web “No Lugar”.

La finalidad de esta exposición es visibilizar como las mujeres, en la historia del arte no han sido visibilizadas, sino olvidadas, frente a sus contrapartes masculinos; con el propósito de repensar lo que han hecho las mujeres en el arte y la historia del arte”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.