¿Qué es la orientación sexual?

 Por: Gabriel Becdach

La orientación sexual puede ser definida como atracción y depende del interés sexual que el individuo tenga respecto de su sexo

Existen 4 tipos de orientación sexual, que son: Heterosexualidad, Homosexualidad, Bisexualidad y Asexualidad. Alfred Kinsey categorizó la orientación sexual a través de una escala de siete rangos en donde el Rango 0 representa la Heterosexualidad, el Rango 3 la Bisexualidad y el Rango 6 la Homosexualidad.

Los principales estudios sobre la orientación sexual parten de premisas psicoanalíticas, psicosociales y biológicas. La teoría ecológica de Bronfenbrenner, sugiere que la persona en su desarrollo es influenciada por sistemas que parten desde sus figuras de apego, hasta las condiciones socioculturales de su entorno como lo son los roles de género.

Respecto a los roles de género, una persona puede aceptarlos como rechazarlos, dicha decisión es conocida como Identidad de Género y esta puede llevar al individuo a experimentar inconformidad con su sexo por lo que podría considerarse transexual, si presenta necesidades biológicas o tránsgenero, si presenta necesidades psicosociales.

Aunque países como Australia poseen leyes que resguardan a personas LGBT, la homosexualidad aun es catalogada como un acto abominable. Muchas culturas castigan a personas LGBT por impureza y se han registrado miles de casos de agresión. Por esta realidad, muchos homosexuales viven bajo el lema “sigo en el clóset”.

Para los psicólogos este es un proceso de autoaceptación y autoreconocimiento en la persona; es relevante que la persona cuente con alguien que sepa instruirlo, por lo que un psicólogo podría ser de gran ayuda para que la persona acepte su orientación sexual y tome la decisión de ser o no discreto.

Por esto, La USFQ busca que el desarrollo personal, socio-cultural y académico de sus dragones, se de en un espacio libre para elegir quien ser y poder expresar sus sentimientos e ideas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.