Jornadas por la Diversidad Sexual

Por el mes del Orgullo LGBTI y en conmemoración de los 20 años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador, el colectivo Tejido Diverso y la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Feuce-Q), dieron inicio el 27 de junio a Jornadas por la Diversidad Sexual, un ciclo de conversatorios que durará hasta el 30 de junio

La apertura de este ciclo de conferencias inició con un tema pertinente para entender el porqué existe la necesidad de celebrar el mes del Orgullo LGBT y de seguir abogando por los derechos de esta comunidad, este fue Revolución Sexual en el Ecuador y en el mundo: su historia y sus relaciones.

El conversatorio inició a las 11h00 am, con la intervención de Nathalie Trejo, magister en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo. Trejo empezó relatando casos reales de violencia que han sufrido personas de la comunidad LGBTI, como la de una joven a quien su hermano agredió con un machete en su cabeza y rostro por ser homosexual.

Foto: Juan Pablo Racines

Lo hizo así con el fin de evidenciar la importancia de “trabajar en ciudadanía y las revoluciones sexuales desde una perspectiva histórica […] hablar de identidades sexuales y solidaridad” y entender que como agentes de cambio tenemos la responsabilidad de actuar.

Nathalie además manifestó que “debemos desmontar la idea de que trabajar de forma neutra beneficia a todos los géneros […] hay que reconocer que hay violencias en el mundo […] tener el compromiso constante de aspirar a nuevas formas de convivencia”. Concluyó que el trabajo colectivo en la búsqueda de soluciones es fundamental, empezando por desnaturalizar los casos de violencia en los espacios públicos y privados.

La segunda intervención la realizó Julio Neira del Colectivo Tejido Diverso, quien habló del sistema capitalismo y cómo su papel ha dado paso a varios tipos de hegemonías y abusos de poder hacia grupos históricamente vulnerables.

Neira hizo una cronología de los acontecimientos históricos en el mundo y en el Ecuador que han sido claves en la lucha –que sigue vigente–  por alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades de la comunidad LGBTI, como las revueltas de Stonewall en Estados Unidos o la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador.

También participaron Flavio Carrera, graduado de Relaciones Internacional en la USFQ y fundador de la Red Interuniversitaria de Género “Ser Iguales”, y Edgar Vega, máster en periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona y docente investigador del área de comunicación de la Universidad Andina Simón Bolivar.

Foto: Juan Pablo Racines

Finalmente, el conversatorio cerró con la presentación de Dionisios Drag Teatro. La obra fue un resumen de todas las cuestiones abordadas en el conversatorio a través de historias que evidenciaban el sufrimiento, los abusos y los estigmas que acosan a la comunidad LGBTI, desde una perspectiva cómica.