Trabajo en Equipo = Grandes Resultados

Ganar el campeonato mundial de hormigones fue el objetivo que se propusieron 7 estudiantes de ingeniería civil de la USFQ

Después de dos meses de trabajar sin descanso, Andrés Rodríguez, José Eduardo Paredes, Lizet Jiménez, Santiago Bolaños, Danilo García, Juan José Tamayo y Alejandra León, lo lograron. Con constancia, esfuerzo y trabajo en equipo, estos dragones se convirtieron en los campeones absolutos del mundial. El concurso es organizado semestralmente por el American Concrete Institute (ACI) y este año se celebró el pasado 26 de marzo en Detroit, Estados Unidos.

El campeonato se dividía en dos categorías, la primera era diseñar y construir una viga en forma de arco y la segunda en forma recta. La base del concurso se trataba de que los participantes sustituyeran el acero común por varillas hechas a base de polímeros reforzados con fibras (FRP). Al final los parámetros a cumplir debían ser que las estructuras tengan la relación más alta entre resistencia y costo, es decir, ser lo más resistentes posible y lo más baratas; y además obtener una predicción de la deformación que tendrán las vigas a partir de ecuaciones matemáticas. De entre 56 equipos de 40 universidades de todo el mundo, los dragones de la USFQ ganaron en ambas categorías.

(De izquierda a derecha) José Eduardo Paredes, el tutor Francisco Játiva y
Andrés Rodríguez.

Estos chicos trabajaron durante largas jornadas y feriados. Su esfuerzo se ve reflejado en los resultados que obtuvieron. “Comenzamos a trabajar desde el 4 de enero. Fue bastante intenso. Primero comenzamos enfocándonos en los materiales, había que diseñar muy bien primero la mezcla para desde ahí comenzar a ser competitivos”, explica Andrés Rodríguez, integrante del equipo. Además, para José Eduardo Paredes, también miembro del grupo, “dentro de ese mes que tuvimos de trabajo también tuvo que ver el compromiso de todo el equipo”.

En esto coincide su tutor. “Pasamos de ser un grupo de personas a ser un equipo. No solamente en estos eventos influye el hecho de que sepas analizar cosas o sepas matemáticas, sino más cómo te apoyan”, señala Francisco Játiva. “La idea era hacer un bueno trabajo y divertirse en el proceso. Básicamente el espíritu de la U si influyó bastante en este equipo”, concluye.

La universidad participa en estos eventos desde el 2014 gracias a la vinculación con el ACI Student Chapter, círculo de estudiantes relacionado con el hormigón. “Vimos lo productivo que es para un estudiante no solamente poder diseñar algo o aprender un teorema matemático, sino fabricar, aplicar y ver cuáles son las limitaciones que hay”, comenta Francisco Játiva, tutor del equipo.

La universidad nos ofrece numerosas oportunidades. La clave para tener éxito está en aprovecharlas al máximo, como lo hizo este grupo de estudiantes. Sin duda, estos chicos son un claro ejemplo de que con esfuerzo se pueden lograr grandes cosas. Ahora muchas puertas se han abierto para su desarrollo personal, académico y laboral.