Arte para revocar estigmas

“Cuerpos que se miran”, una exposición para abrir el debate sobre la belleza de las personas discapacitadas

Los discapacitados están obligados a ser los protagonistas de un espectáculo del que no quieren ser parte. Del que no deberían ser parte. Están bajo la mirada constante de quienes no comprenden su diversidad funcional y que por tanto no pueden ve más allá de las diferencias físicas que no definen a un ser humano.

Foto: Juan Pablo Racines

Para cambiar la manera en la que se tiende a mirar la discapacidad, Paulina León, artista y gestora cultural y Karina Marín, activista por los derechos de los discapacitados, han abierto la exposición de arte “Cuerpos que se miran”.

En ella, a través de fotografías y videos, diez artistas nacionales e internacionales plasman la discapacidad desde la autonomía de como han decidido vivirla. Sin tapujos. Este encuentro nos invita a mirarnos, no como seres iguales, sino como individuos auténticos. Así pretenden cuestionar los estereotipos de lo que se considera “bello”.

Foto: Juan Pablo Racines

Todos los contenidos son oportunos para lograr el objetivo. Algunos videos relatan historias de sombras, silencio y afonía; mientras que otras imágenes nos exponen la inmovilidad o el reemplazo de la carne y el hueso por el metal. Todos ellos expresan la naturalidad de la imperfección.   

Foto: Juan Pablo Racines

“El arte es una estrategia de provocación y de diálogo: imágenes diversas nos afectan y nos convoca. Frente a cada una de ellas, la intención es descubrir otras formas de moverse, de hablar, de pensar, de percibir”, se puede leer en una pared firmada por Karina Marín y Paulina León. Nada más acertado para describir lo que se podrá encontrar en este espacio.

Foto: Juan Pablo Racines

La exposición se inauguró el 30 de mayo en el salón de Arte Actual Flacso y estará abierta al público hasta el 21 de julio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.