Se planea modificar los parámetros de la etiqueta semáforo

“En la revisión a la reforma del etiquetado se va a corregir ciertas cosas, más de interpretación, se va aclarar. Hay un artículo que dice que si un producto tiene grasa, tiene azúcar de forma natural está exento del etiquetado, pero ha habido errores de interpretación”, señala Gabriela Rivas, coordinadora de la gestión de promoción de la nutrición, seguridad y soberanía alimentaria del Ministerio de Salud Pública. Ella indica además que hay problemas de interpretación de la norma debido a que existen dos reglamentos distintos

Una de las desventajas principales de la etiqueta semáforo es la capacidad limitada que tiene para transmitir información al consumidor y cómo esta puede ser malinterpretada.

Específicamente en el caso de las grasas saturadas y las insaturadas, las primeras son perjudiciales y las segundas son beneficiosas. Existen productos como la leche que contienen grasas insaturadas naturalmente, y que son beneficiosos para la salud, pero están clasificados en color rojo.

Foto: Luis Valverde

Esto conlleva a protestas del sector empresarial que se ha visto obligado a realizar mejoras en sus productos, o sustituir ingredientes con el fin de hacerlos más saludables y obtener una puntuación más saludable en el semáforo. Además, los empresarios de quejan del impacto negativo que pueda tener la etiqueta de colores sobre la venta de sus productos.

Para definir los parámetros de la etiqueta se tomó en cuenta otras etiquetas internacionales, sobre todo la de Reino Unido, así como el Código Alimentario establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y estudios nacionales.

El objetivo es que el consumidor tenga acceso a la información del producto que compra de forma más fácil y sencilla, puntualiza Rivas.