Presentación del libro sobre sexualidad en el ámbito andino

El investigador ecuatoriano Diego Falconí ganó la categoría ensayo en el Premio Casa de las Américas, uno de los galardones literarios más reconocidos de la lengua castellana

Este reconocimiento que se entrega en Cuba desde 1960 a las mejores obras de poesía, cuento, novela, teatro y ensayo. Diego Falconí, docente en algunas universidades, como la USFQ o la Universidad Autónoma de Barcelona publica el libro “De las cenizas al texto. Literaturas andinas de las disidencias sexuales en el siglo XX”.

Éste busca traer el debate sobre la disidencia sexual a la matriz andina y a sus poblaciones indígenas, mestizas y afro. Es un trabajo que “andiniza” términos como patriarcado, género y heterosexualidad obligatoria.

En una noche llena de color, arte y sexualidad. En la discoteca gay Tercer Milenio, una de las más antiguas de la capital, Falconí presenta su libro. Diego vestido de Drag Queen, realiza un performance sobre el concepto del escrito y lo presenta a familiares y amigos, quienes inspiraron su trabajo.