Morcis: el invento que llena de orgullo a la comunidad USFQ

El guante desarrollado por estudiantes de distintas universidades del país facilita la comunicación de las personas con discapacidades auditivas mediante el uso de tecnología artificial y Morse

Los seis responsables de este curioso invento pertenecen al equipo ecuatoriano de Versatile Language Sistems (VELAS)  conformado por estudiantes de la USFQ (Universidad San Francisco de Quito), ESPE (Universidad Politécnica de las Fuerzas Armadas) y UPS (Universidad Politécnica Salesiana). El objetivo de la creación de este guante interactivo es facilitar la comunicación de personas con deficiencias en el habla o auditivas.

Según sus creadores, Santiago Aguilar (Ingeniero electrónico), Valeria Atiencia (medicina), Esteban Garcés  y Sebastián Romero (Biología molecular), Andrés Sosa (ingeniero electrónico de la Universidad de las Fuerzas Armadas) y Javier Poveda (Ingeniero en sistemas de la Universidad Politécnica Salesiana), las personas con este tipo de dificultades padecen problemas tan cotidianos en el ámbito de la comunicación.

Por lo tanto, Morcis, que lleva un mecanismo de sistema de interacción a tiempo real (Text-To-Speach), permite la transmisión de un mensaje a una pantalla y un altavoz a la persona oyente para que la persona pueda entender el mensaje enviado.

Nuestro dragón, Sebastián Romero comentó a la agencia EFE que a pesar de que ya existe en el mercado este tipo de dispositivos, lo que se busca con Morcis es “perfeccionar los sistemas ya que los actuales son más complejos, y abaratar costes para que las personas puedan tener acceso a los mismos”.

El equipo ganó el primer MIT Hacking Medicine del Ecuador  en el año 2015 y según el portal de Noticias de la USFQ,  fue presentado en la competencia de emprendimiento universitario más grande de Iberoamérica denominado SPIN 2016 M2M (Model to Market), en donde quedó entre los 15 mejores proyectos de innovación universitario entre más de 700 participantes.