¿Es importante consumir omega 3 en el embarazo?

¿Es importante consumir omega 3 en el embarazo?
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 Por: Maribel Chisaguano, Carrera Nutrición y Dietética

Durante el embarazo para garantizar un adecuado desarrollo neurológico y visual del feto se requiere que la madre lleve una alimentación saludable, que incluya aceites, ya que éstos aportan nutrientes esenciales como los omega-3

A pesar de que existen algunos tipos de omega-3, las investigaciones indican que el ALA (ácido α-linolénico), EPA (Ácido Eicosapentaenóico) y DHA (Ácido Docosahexaenoico), son los más beneficiosos ya que cumplen funciones vitales como:

  • Forman parte de todas las membranas celulares ayudando a que éstas funcionen correctamente.
  • El EPA ayuda a que el sistema inmunológico y las respuestas inflamatorias se desarrollen adecuadamente.
  • El DHA trabaja en la formación de la estructura y funcionalidad del sistema nervioso central, el crecimiento del cerebro y la formación de la retina de los ojos. Influye incluso en la mejora del desarrollo cognitivo del niño.
  • En las madres ayudan a evitar partos prematuros y abortos espontáneos.

Recomendaciones

Debido a su importancia, el Instituto de Medicina (IOM) de Estados Unidos junto a otras organizaciones recomiendan una ingesta de omega-3 en mujeres de 1,4 gramos al día, de éstos una ingesta mínima de 500 mg EPA + DHA y en el caso de mujeres embarazadas y lactantes de 300 mg de DHA.

Los pescados azules son la única fuente de EPA y DHA directa, y se recomienda comer los de tamaños pequeños como el atún blanco, la anchoa o el boquerón, el arenque, la caballa (Atlántica o Jack), la trucha arco iris de río (de criadero), el salmón (salvaje o de criadero) y las sardinas ya que no presentan problemas de mercurio (el mercurio puede provocar alteraciones graves en el desarrollo neuronal del feto y de los niños de corta edad).

Precauciones

Se debe tener cuidado con los pescados de gran tamaño como: tiburón, pez espada, atún, caballa gigante, blanquillo, medregal (Serviola) y jurel caballo (Toro), porque éstos tienen un elevado contenido de mercurio. Es importante que siempre se consuma cocinado y nunca crudo como sushi o saschimi, para evitar problemas de infecciones o intoxicaciones.

Alergia

Cuando una mujer no pueda comer pescado por problemas de alergias u otros, ésta tiene la posibilidad de consumir aceite de pescado en forma de suplemento alimenticio.

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