Fact Cheking de “Fragmentado”: la nueva ficción de Shyamalan

En el equipo de Aula Magna entendemos perfectamente lo decepcionante que es encontrarse con unos cuantos spoilers de películas. Pero vamos, esperamos lo suficiente para que puedas envolverte de la nueva visión fragmentada que presenta Shyamalan en su nuevo proyecto cinematográfico junto al trastorno de la identidad disociativa (TID)

Fragmentado o Split, es un film de terror psicológico que cuenta la historia de Kevin Wendell Crumb (James McAvoy), personaje que vive agobiado por sus 23 personalidades múltiples que deciden sin su consentimiento secuestrar a tres inocentes adolescentes. Su único objetivo, es despertar a la identidad número 24. La más tenebrosa y maligna considerada como La Bestia.

Pero, ¿qué hay de cierto alrededor de las identidades múltiples y la visión de Shyamalan?

Mariel Paz y Miño, coordinadora de la carrera de psicología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) fue la encargada de desmentir o afirmar algunos datos presentados en este nuevo film.

#Verdadero: Las 23 personalidades de Kevin.

De seguro te pareció excesiva la cifra de 23 personalidades en una sola persona. Sin embargo, es posible. Según la especialista y el texto Diagnostic and Statistical Manual Of Mental Disorders (DSM5) una persona puede crear hasta 200 personalidades múltiples. “Cada personalidad puede desarrollar su nombre como Matías, Pedro, etc.”, indica Paz y Miño  mientras explica que la identidad también puede ser una descripción de su estado de ánimo, control de pensamientos o su habilidad.

#Verdadero: El entorno social despierta las identidades.

En su infancia, Kevin recibió maltratos de parte de su madre. Como consecuencia de esto, varias de sus personalidades fueron despertando para protegerlo. La especialista comenta que para categorizar a una persona con TID, es necesario determinar si el paciente ha sufrido de abusos o maltratos en su infancia.

“Para hacer un diagnóstico de TID, tienes que volver atrás y ver un poco la historia mental, social del paciente. Normalmente estas personas que son diagnosticadas ya han tenido diagnósticos anteriores conocidos como pre mórbidos o que ya estaban ahí antes de que aparezca este último trastorno”, comenta Paz y Miño.

#FalsoPero: Fuerza sobrehumana.

“La personalidad numero 24 sería un mito”, indica Paz y Miño en referencia a las habilidades especiales de la Bestia. “El hecho de que este alcance esta personalidad que es la más poderosa no existe. Esa es la parte que no tiene que ver con la psicología o la psiquiatría. Estamos hablando de la parte de Hollywood”, dice la especialista.

Sin embargo, si existe una personalidad dominante que si tiene control sobre las otras y que inclusive, puede desarrollar la habilidad de hablar otros idiomas.

El TID presentado en la película de Shyamalan tiene un cierto grado de veracidad y puede estar más apegado a la realidad de lo que realmente parece. La solución a este tipo de problemas se puede dar mediante el uso de medicamentos o terapias para controlar el proceso de pensamiento y así evitar posibles brotes psicóticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.