Niños con síndrome de down: Una guía para padres

En esta especie de manual, María Laura Garcés hace referencia a todos los retos que conlleva criar un niño con diferentes capacidades especiales

María Laura Garcés, Alumni de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), estrenará su primer libro de apoyo para padres que tienen niños con síndrome de Down.

María Laura Garcés, alumni de la USFQ. Foto: Juan José Muñóz

Antonia posee una característica especial que la hace única ante las demás niñas. Su cromosoma adicional o trisomía del par veintiuno son sus alas que le permiten alcanzar el vuelo en sus futuras aventuras. ¿Estás dispuesto a acompañarla? Ese es el reto que plantea el próximo libro de María Laura Garcés, graduada de la carrera de diseño comunicacional de la USFQ.

“Vuela, una guía para padres extraordinarios”, es un libro que está lleno de ilustraciones y estará dirigido a los padres que se enteran que su bebe tiene síndrome de Down durante el embarazo o los primeros meses de nacido. “El libro es un manual de apoyo (…) en esos momento ellos sienten un shock emocional súper fuerte y la idea es ayudar y llevarles un mensaje positivo de que no es nada malo y más bien es una fortuna tener un bebe con síndrome de Down”, indica Garcés.

La idea nació como un proyecto de tesis. Las propuestas evolucionaron y se transformaron en la investigación de las etapas de vida de una  persona y como favorecer esos mismos parámetros en un contexto más global o grupal. “Yo elegí a los niños con síndrome de Down por qué siempre me han interesado. No tengo a nadie cercano a mi familia con este síndrome pero es un tema que siempre me ha interesado desde pequeña”, cuenta Garcés. En su tesis Garcés se encargó de responder todo sobre los niños con síndrome de Down y como favorecer sus etapas de vida.

Garcés realizó toda esta investigación con pediatras y otros especialistas para contar de manera sencilla como se puede ayudar desde la infancia a estos niños, consejos de alimentación, folletos para que los padres puedan hacer productos de estimulación con materiales reciclados en los hogares e historias de personas con síndrome de Down que  alcanzaron el éxito en los negocios, deporte y arte. “Es un libro que va más a lo emocional que a lo técnico (…) Se trabaja un montón en cuanto al tema de la inclusión en la sociedad para que se respeten las diferencias”, agrega la diseñadora.

Crowfunding

María Laura tiene una marca registrada llamada Luna Lunera que hará el papel de su marca editorial para continuar la producción del libro. Al ser su primer proyecto, ella realizara una campaña de crowfunding que saldrá a inicios del mes de abril del 2017. La duración de la campaña será de 70 días y se la podrá encontrar en la plataforma de catapultados.com. “Una vez terminada la campaña, yo planeo publicar el libro en junio o julio y publicarlo en Quito”. Garcés indica que tiene un alto interés por lo temas sociales y no descarta que en un futuro también vuele alto como su personaje Antonia en busca de nuevos retos y objetivos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.