JiuJitsu: Un deporte incluyente en la USFQ

JiuJitsu: Un deporte incluyente en la USFQ
Share

En los últimos 10 años, el Jiu Jitsu brasileño o BJJ se ha convertido en un deporte popular en el Ecuador por su alto valor de defensa

La proporción de hombres que practican este arte marcial en nuestro país es mayor al de mujeres a pesar de tratarse de un deporte mixto. Sin embargo, a diferencia de muchas escuelas quiteñas de BJJ, en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) el Jiu Jitsu es una de las actividades más incluyentes.

El proceso técnico del Jiu Jitsu es muy diferente al de otros artes marciales de acuerdo con Daniel Marquez, profesor de Jiu Jistu en la USFQ.

“Yo creo que si se adapta mucho mejor, es mucho más eficiente y mucho más interesante para las mujeres que otro tipo de arte marcial”, asegura Daniel Marquez.

Este arte marcial se enfoca en la lucha de cuerpo a cuerpo en el suelo, por lo que algunas mujeres tienden a distanciarse.

“Tu le das una percepción a lo que estás haciendo. Entonces para mi que una chica venga y esté encima de mi cadera o hagamos alguna posición así, no tiene nada que ver con algo sexual o algo que me vaya a incomodar a mí, porque mi percepción es que estamos practicando un arte marcial […] y pasa lo mismo con los hombres”, comenta Adriana Barba, estudiante de la USFQ.

Kenia Moreno, estudiante de Relaciones Internacionales, cuenta que sí existe una diferencia en la USFQ a comparación de otras escuelas.“Yo he entrenado en otras academias y sií había un trato no tan incluyente […] pero aquí no. Todos hacemos lo mismo, todos hacemos por igual.”, dice la estudiante de tercer año.

Las clases de Jiu Jitsu en la USFQ se realizan regularmente de lunes a jueves durante una hora y media. Tanto hombres como mujeres se presentan a la clase con sus “gi’s” (vestimenta tradicional de este deporte). Se saludan y despiden con un “OSS” ,  y en todo momento se percibe un trato de respeto entre todos.

El Jiu Jitsu se basa en el respeto del uno al otro sin importar la edad, el peso, la fuerza o el género.

Personas relacionadas con este deporte :

  • Leticia Ribeiro:

Brasileña

Está entre las 10 mejores mujeres que practican Jiu Jitsu

Ha sido 6 veces campeona mundial y dos veces campeona Panamericana

Es reconocida como una figura histórica del Jiu Jitsu brasileño

  • Beatriz Mesquita:
Foto de: BJJ Heroes

 

Brasileña

Campeona Mundial de BJJ en 2015

 Fue alumna de Leticia Ribeiro

  • Helio Gracie :
Foto de: Gracie Jiu Jitsu

 

Brasileño

Fundador del BJJ

Demostró que la base de este deporte no era la fuerza sino la técnica

Muchas escuelas de BJJ siguen su línea

  • Leo Iturralde:

Ecuatoriano

Tiene una de las escuelas de Jiu Jitsu más reconocidas en el Ecuador

  • Francisco “Sinistro” Iturralde:

 

Campeón mundial Juvenil en el 2008 y 2009 (cinta azul)

Campeón mundial 2011 (cinta violeta)

Campeón panamericano en el 2016 (cinturón negro)

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *