“Dentro de la universidad descubrí que voy a dedicar toda mi vida a la conservación”, José Antonio Campaña

En el año del 2006, José Antonio Campaña, actual Ingeniero en Agro Empresas, empezaba su carrera universitaria dentro de la USFQ. Al igual que cualquier otro estudiante, los horarios de clases, compañeros, el estrés diario  y actividades académicas extras formaban parte del aprendizaje profesional que tanto anhelaba.

Los días de universidad quedaron atrás. Ahora, Campaña solamente recuerda entre risas los momentos en los que compartió grandes experiencias de aprendizaje dentro de la universidad. Su paso por el Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE), el decanato de estudiantes, la clínica veterinaria, Sistemas Médicos (SIME) y Tueri, son lugares en los que Campaña ha dejado huella tras su renuncia a inicios del 2017.

En este último lugar fue en el que mejor se desenvolvió y para el año 2012 recuerda que nació la idea de crear un fondo de conservación para animales a raíz de la muerte un águila andina que llegó herida al hospital veterinario. Campaña comenta que si bien se reunieron todos los esfuerzos necesarios para salvar la vida del ave, no lograron su objetivo de mantener a salvo y con vida al animal. Sin embargo, Campaña no se quedó de brazos cruzados y creó Tueri, fundación que conlleva el significado proteger en latín. “Tueri era un voluntariado, un proyecto que empecé  y fue mi primer gran hijo”, comenta orgulloso Campaña.

Foto: Luis Valverde

“No es fácil separarse de la institución”, dice pensando en el futuro. “Sobretodo por el equipo humano que existe aquí”. Su paso por 4 colegios académicos y la relación con cientos de personas dentro de la comunidad universitaria hicieron que despertara aquel sueño que desde pequeño le apasionaba. La conservación de la flora y fauna del Ecuador.

La Fundación Vida Silvestre Ecuador será el nuevo hábitat de Campaña. Cuando decidió crear Tueri en la universidad, también nació la idea de promover y apoyar mediante una fundación otros proyectos de conservación. “Me voy a dedicar de lleno en la fundación para sacarla adelante. Conseguir fondos, donaciones y cuando ya estemos estables obviamente volveremos apoyar los proyectos de acá (USFQ)”.

Foto: Fundación Tueri

El sentimiento de agradecimiento de Campaña hacia la universidad es inmenso. “Estoy totalmente agradecido con la universidad por todo eso (…) Si los estudiantes pudieran hacer todo lo que yo hice les recomendaría que lo hagan. La universidad es el periodo más chévere podemos tener en la vida. No se compara con el colegio, no se compara con la maestría, no se compara con nada más. Es algo único”, indica Campaña con tranquilidad.

Foto: Luis Valverde

Campaña está a punto de cumplir su más grande ideal y espera que los nuevos dragones sigan su ejemplo para alcanzar sus propios deseos.