Casas económicas y duraderas

Cuando a los alumnos de la clase de emprendimiento de la Universidad San Francisco de Quito se les ocurrió hacer casas prefabricadas como proyecto, nunca se imaginaron que Ecuador sufriría un fuerte terremoto, lo que haría que sus ideas cobren una relevancia aún mayor.

MiHAoUZ y Moduhogar, se posicionan como dos soluciones alternativas a la costosa construcción tradicional. Los dos proyectos funcionan con el principio de una casa modular. Es decir que, según las necesidades del cliente, esta puede ir “creciendo” mediante la adaptación de nuevos módulos que pueden ir desde un nuevo dormitorio, hasta una sala de estar. Todo esto sin mayores complicaciones. Además, funcionan con muros portantes, en otras palabras el peso es aguantado por todas las paredes y no por pilares.

MiHAoUZ

Screen shot 2016-06-01 at 12.35.03 PM

En 2010, José Mena, estudiante de arquitectura de la USFQ, investigaba sobre cómo hacer la construcción más simple, práctica, bajo costo y rápida de armar.

En 2014, se reunió con financieros e industriales que le dieron “carta blanca” para ejecutar el proyecto. Sin embargo, fue la clase de emprendimiento la que le dio el empujón para verdaderamente llevar a cabo una idea que venía rondando su cabeza hace algunos años. “Todo esto estaba en idea. En la clase de emprendimiento yo pude desarrollar la idea”.

Empresas ecuatorianas apoyaron a José con productos innovadores. Todo lo que se incluye en la casa es hecho en Ecuador.

DESTACADO: “Este proyecto (MiHAoUZ) yo lo presenté en la universidad de Harvard y en las Naciones Unidas en la misión Ecuador”, gracias a los convenios de intercambios estudiantiles entre la USFQ y Harvard, expresó Mena.

RECUADRO:

COSTO: $15,000

Incluye la casa mínima de 45m2 con todos los muebles básicos personalizables en más de 20 colores, el transporte, el montaje en un día y la instalación de servicios básicos.

Materiales: MDP recubierto, concreto, acero, aluminio y vidrio.

Duración: 80 años

Contacto:

José Mena

josemenag@gmail.com

ModuHogar

Flyers moduhogar

ModuHogar nació directamente en la clase de emprendimiento. Los estudiantes aprovecharon sus conocimientos en arquitectura y crearon la idea. “Queríamos brindar una solución a largo plazo”, reflexionó Ana Silva, estudiante USFQ. Así fue como investigaron y decidieron que su material de construcción sería el “hormi2”.

“‘Hormi2’ es un material italiano, un sistema que existe 50 años en el mundo y en el Ecuador desde el 2005″, señaló Mariana García, integrante del proyecto.

Son planchas de hormigón que adentro tienen poliestireno, después una malla electrosoldada y a eso se lo recubre con hormigón. Esto la hace antisismica, antiacústica, y la casa estaría en menos de un aproximadamente un mes (incluyendo el tiempo de fabricación de las piezas).

Este es un trabajo conjunto entre Mutualista Pichincha (dueña del material “hormi2”) y Claudia Robalino, Nicolás Lara, Ana Silva, Marcela Elmir y Juan Felipe Quinonez, cinco estudiantes de arquitectura; y Mariana García, de psicología, quienes han generado los planos y diseñado la estructura de las casas modulares. Actualmente poseen dos modelos, uno para la costa y uno para la sierra.

DESTACADO: “La Plaza Lagos de Guayaquil está hecha de ‘hormi2’. (Este material) no tiene una fecha de expiración”, indicó Mariana García, estudiante USFQ.

COSTO: $14,000 – $15,000

Incluye la casa mínima de 47m2 , fabricación, transporte (puede variar) e instalación de las piezas; acabados básicos y muebles fijos, instalación sanitaria y eléctrica.

Materiales: Hormi2 (poliestireno, malla electrosoldada, recubierto de hormigón).

Durabilidad: Sin límite.

Contacto:

Juan Felipe Quiñónez

jfq9@hotmail.com

6 thoughts on “Casas económicas y duraderas

1. Buenas me interesa deseo saber si realizan ese trabajo en la provincia de Los Ríos, quiero hacer mi casa con ese material desearía contáctame con ustedes para cotizar los costos Gracias