Producción, Distribución y Exhibición de cine en Ecuador

La Semana del audiovisual COCOA-USFQ es un evento anual de las áreas de Cine y Televisión del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas, con el objetivo de crear un espacio de reflexión sobre que el quehacer de la realización audiovisual en el Ecuador. Este año, un total de 6 días de talleres, charlas, clínicas, dos invitados internacionales y 14 nacionales formaron parte de este evento.

Los invitados involucrados en distintas áreas del desarrollo audiovisual del país, dieron charlas e hicieron de esto un espacio interactivo y apasionante sobre el estado actual de la producción, distribución y exhibición en el Ecuador.

El cine tuvo un día como protagonista para discutir sobre la producción, distribución y exhibición en el país.

Entre los invitados nacionales, Arturo Yépez e Isabella Parra hablaron sobre sus experiencias en la producción de dos largometrajes cuyos estrenos se avecinan más tarde en el año: Sin muertos no hay carnaval de Sebastián Cordero y Alba de Ana Cristina Barragán, respectivamente. El factor en común es la implicación que sus productores respectivos han tenido desde el inicio de los dos proyectos. Mientras que, el factor que los separa es la aproximación que cada uno ha tomado a partir de la propuesta que surge de la pregunta: ¿qué tipo de película quiero hacer?

26387248920_ea3c15b966_o

Después de algunas colaboraciones entre Arturo y Sebastián, la producción de Sin muertos no hay carnaval se aseguró desde un inicio con la creación de Carnaval Cine. En este proceso que está actualmente en post-producción, Arturo encontró a un co-productor alemán al igual que un agente de ventas cuando presentó el proyecto en el Mercado del cine del Festival de Cannes (Francia). Su charla se centró en el proceso de financiamiento del proyecto, desde como levantar fondos en el país desde la empresa privada, hasta el desarrollo de productos transmedia que apoyan al producto principal. Como ejemplo, Arturo mencionó a la serie de YouTube Desde adentro, que retrata paso a paso el proceso de producción desde el inicio de la película – sus capítulos en promedio tienen 3.000 vistas.

El siguiente invitado fue Lucas Taillefer, ex programador del cine Ochoymedio y actual co-fundador de Trópico Cine. Su presentación narró el estado actual de la distribución de cine en el país en referencia a la transición del medio análogo al medio digital. Con esto mente, Taillefer expresó la dificultad que existe en el país por diversificar las carteleras de salas nacionales, y la necesidad de encontrar espacios y formas que hagan esto más factible.

“Que el público tenga la oportunidad de escoger entre películas de Hollywood y otras más pequeñas que tienen mucho reconocimiento” es una de las prioridades que Lucas expresó en el trabajo que desempeña junto a los co-fundadores de Trópico Cine – recalcando que ya que la distribución local es “el último eslabón antes de la exhibición”, es muy importante desarrollar un criterio que no desemboque en una selección trivial de cine, sino una que genere circuitos y rutas hacia donde se encamina el cine en el país.

La TV, la telenovela, tendencias, presupuesto, fueron parte de estas charlas y talleres dinámicos.

26633802506_1fd7dca75c_o