¡Yo Te Escucho!

¡Yo te escucho! es la iniciativa que busca socializar y sensibilizar a padres de familia y educadores sobre los trastornos del habla como la disfluencia o Tartamudez, especialmente en niños en desarrollo de sus capacidades lingüísticas.

“La tartamudez o disfluencia es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por repeticiones de sílabas, palabras, bloqueos y vacilaciones”, expresa Paola Martínez, terapeuta del lenguaje. Existen Disfluencias Típicas, es decir, propias del proceso de construcción del lenguaje, y se dan de los 3 a los 6 años de edad, desaparecen solas y las repeticiones tienen frecuencia de tres o menos. Es decir, que si no se presentan síntomas relacionados con la autoestima de los niños, los padres no deben corregirlos pues pueden empeorar el proceso de la comunicación.

Por otra parte, las Disfluencias Atípicas afectan a las personas durante toda su vida y son más notorias por más de tres repeticiones de sílabas, palabras o frases. Además estas van acompañas de tensión, que es visible cuando la otra persona parpadea mucho, se sonroja, suda y remuerde los labios, por lo general. Frases típicas como “habla bien”, “no te pongas nervioso”, “respira”, entre otras, son las que ocasionan tensión en los infantes y desencadenan aún más problemas a nivel psicológico; impidiendo el óptimo desarrollo de la persona.

Esta iniciativa es liderada por Richard Condor y Daniela Pavón, estudiantes de Comunicación y Relaciones Públicas USFQ. Se han realizado charlas en centros educativos, activaciones con el público en general, y una serie de entrevistas en los distintos medios de comunicación. El vocero oficial de “Yo Te Escucho” es el presentador de televisión Jalál Dubois, quien ha estado apoyando varias actividades y activaciones de la campaña. Todo esto se ha realizado de la mano de la Fundación Hermano Miguel, a quienes se ha apoyado en el área de terapia del lenguaje.