“Nuestra escuela no es de izquierda, ni de derecha, ni de arriba ni de abajo”

La Escuela de formación Política para Jóvenes (EPJ) es el más reciente éxito de la Universidad San Francisco que Quito. De la mano de Andrés González, fundador y director académico de la EPJ, la primera promoción ha recibido una gran acogida. Él es profesor de la USFQ con un Ph.D. en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Ludwig-Maximilians-Universität München, Alemania.

¿Qué es la escuela de formación política de la USFQ?

La escuela de formación política es una forma de aprendizaje libre y democrática en la que los chicos de varios colegios de Quito vienen a aprender sobre temas políticos. Damos clases de política nacional, regional e internacional. Además, hacemos en el transcurso del año lectivo cuatro simulaciones académicas de organismos internacionales.

¿Desde cuándo existe el proyecto?

Fue creado en octubre de 2014 como un proyecto y lo lanzamos en junio de 2015. Y la respuesta fue extraordinaria. La clase de prueba tuvo más de 100 asistentes y nos quedamos con 65 chicos de 17 colegios todos privados, pero de toda índole. El próximo año vamos a incluir también a colegios públicos.

¿En qué consiste la formación de la escuela?

Consiste en darles temas amplios, actuales, pero también temas históricos para que los chicos formen más o menos su criterio, además de que eleven su nivel de información sobre la política.

“Los adultos sistemáticamente les dicen ‘No, tu eres muy chiquito para hablar de política, anda siéntate con los otros niños’. Y cada viernes yo les doy frases para que vayan a sentarse en la mesa de los grandes”.

Andrés González, fundador de la EPJ

¿Qué habilidades adquieren los alumnos de la EPJ?

Primero desarrollan el pensamiento crítico. Otra cosa que desarrollan ellos es la capacidad de resolver problemas complejos. Adquieren la capacidad de cooperar, de negociar, de alcanzar a una persona para llegar a un compromiso. Y lo que queremos incorporar en las próximas promociones es una vocación de servicio.

¿El hecho de ofrecer formación política no estaría sujeto a la influencia de la ideología de quien enseña?

No, en absoluto. Un buen politólogo es aquel que enseña el análisis de la política y no la política sesgada. Nuestra escuela no es de izquierda, ni de derecha, ni de arriba ni de abajo… si bien somos la USFQ y cualquier institución tiene un estigma, nosotros somos completamente apartidistas y no queremos divulgar con esto una ideología. Lo interesante con esto es decirle al chico: ‘hay todo este espectro político, tú decide cuál es la que más te gusta’.

¿Te gusta ser profesor de la escuela?

¡Me encanta! Yo cada semana quiero que ya sea viernes, no porque no me gusten mis otras clases aquí en la universidad, pero creo que he encontrado una vocación dentro de mi vocación, ¡porque el impacto de las clases de la San Francisco en los chicos de colegio es enorme! Y ese tipo de cosas hacen que mi viernes sea súper especial.

 

Requisitos para inscribirse en la EPJ

  • Ser estudiante de colegio secundario.

Costo: $600 año (Incluye los 4 modelos de simulación y certificado de participación).

Más información:

Ma. Gracia Naranjo,

Coordinadora

mnaranjo@usfq.edu.ec

Comparte en redes sociales:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *