El Carpazo como reto, propuesta y difusión

Desde su primera edición en el 2012, el festival ha tenido sobre su escenario a bandas reconocidas de Latinoamérica y Ecuador. Para esta cuarta edición, la propuesta es dinámica desde su elección musical, hasta su apuesta por generar un cambio positivo sobre la presencia de las abejas en nuestro ecosistema. Conversamos con sus organizadores José Fabara, Álvaro Ruiz y Pablo Molina a propósito de su trabajo sobre el festival, junto a Radio COCOA como su equipo de comunicación y Media Partner.

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José, músico con experiencia en bandas como Rocola Bacalao, y Álvaro, organizador del Quito Fest, se unieron por sus ganas de hacer un nuevo festival y unieron sus fuerzas complementarias. Así, año tras año bajo una carpa, se consolidaron sus objetivos de empoderar al público en su rol como participante activo, y de empujar el reto intelectual y logístico de ofrecer espacios culturales en Ecuador.

Los organizadores buscan que la experiencia del festival se base tanto en la música como en la necesidad de desarrollar una comunidad socialmente comprometida.

Foto Cortesía
Foto Cortesía

Pablo Molina, sonidista del grupo de danza de la USFQ TalVez, asegura que la idea es “darle condumio al festival al crear un espacio de diálogo, encuentro y experimentación”. Así, la idea de ‘experiencia’ toma otro significado en esta edición según cuenta José, “donde más allá de basarse en algo que solamente el público recibe, es algo donde este es un actor que experimenta por sí mismo”. Es ahí donde entra el Escenario Lúdico donde se ofrecerá un espacio de libertad y juego abierto para todos.

La elección de bandas también refleja el deseo de José, Álvaro y Pablo de apelar a un público variado. La presencia de bandas como Guardarraya y Les Petits Bâtards representa a tres generaciones, que según comenta Pablo “da un abanico grande de gente y es una buena manera para establecer nuestro público”. Esto también responde a la estrategia de difusión de que se ha llevado con esta edición.

Jazz The Roots, foto cortesía
Jazz The Roots, foto cortesía

A propósito del proceso de difusión que inició en noviembre del año pasado, los tres organizadores comentan que mientras que la radio convencional ha sido siempre el medio principal con el cual han operado, el fuerte surgimiento de los medios digitales ha tomado la posta. Con Radio COCOA en la cabecera y Miguel Loor, actual profesor de la USFQ como director de comunicación del festival, las redes sociales así como los medios de comunicación tradicionales tienen cada día al Carpazo como un actor más frecuente.

En solidaridad con las familias damnificadas por el terremoto del 16 de abril, El Carpazo postergó su fecha original. Todos los interesados deben estar atentos a las redes sociales y canales oficiales del festival para la nueva fecha. Las personas que ya habían adquirido su entrada, deben consevarla para la nueva fecha del festival.

 

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