Inspira Diálogo Global: iniciativas sociales para Ecuador y Latinoamérica

Inspira Diálogo Global es una serie de charlas inspiradoras sobre temas de innovación social, emprendimiento y liderazgo. Estas charlas serán impartidas por Global Shapers latinoamericanos reconocidos, expertos en su área, que buscan inspirar al público para emprender.

Global Shapers es una red mundial fundada por el Foro Económico Mundial, conformada por jóvenes emprendedores, entre 20 y 30 años, que buscan ser activos en el desarrollo de su comunidad. Con más de 400 Hubs – ciudades de GS – alrededor del mundo, ya existen dos en Quito y Guayaquil. Actualmente el Hub de la capital, establecido en el 2012, cuenta con 24 jóvenes que vienen de distintas áreas profesionales, y el 30% de ellos son graduados de la USFQ.

El proyecto Inspira Diálogo Global a Quito tendrá lugar desde Abril hasta Septiembre, el segundo miércoles de cada mes. Esto se dará gracias al auspicio otorgado por la Cámara de Industrias y Producción, e ImpaQto – un laboratorio de emprendimiento y espacio de coworking basado en Quito. La serie de charlas programadas para el evento abordarán distintos temas relacionados a la innovación social en Latinoamérica.

Conversamos con Santiago Albán, Diana Guevara, Diana Velalcázar y Juan Pablo Torres a propósito de su participación en Inspira Dialogo Global. Con sus diferentes especialidades – comunicación, derecho, relaciones internacionales – los Shapers y graduados de de la USFQ comentan que gran parte de esta propuesta es crear un evento donde sea posible “juntar y ampliar fuerzas” de distintos campos profesionales hacia una discusión sobre la innovación social.

image2

A través de charlas sobre cultura, cine, turismo, género, emprendimiento comunitario, tecnología, vivienda social y política, entre otros – los GS buscan crear un espacio de networking entre los participantes, al igual que incentivar el traspaso de Shapers de un Hub a otro. Este concepto de internacionalización también se refleja en el hecho de que todos los speakers invitados vienen de distintos países de Latinoamérica, el enfoque de las charlas se dará sobre las nuevas iniciativas que pueden ser aplicadas a la región.

Al organizar Inspira Dialogo Global, los GS también buscan aprovechar la oportunidad de romper ciertos mitos que circulan alrededor del emprendimiento social. Comentan que con frecuencia el pensamiento de que V Corps y otras organizaciones se enfocan únicamente hacia la ecología, hace borrosas tantas otras prioridades en la generación de un cambio positivo en el mundo.

Con referencia al Premio Inspira de la Cámara de Industrias y Producción realizado por primera vez el año pasado, en esta ocasión los GS buscan entrar en el nicho que se está formando en el área de la innovación y el emprendimiento en el país. De esta manera, sus objetivos con las charlas son de empoderar a los jóvenes en sus derechos humanos junto con la noción de “trabajar por uno mismo”, en la búsqueda colectiva de una sociedad igualitaria y la rentabilidad social para la misma.

Actualmente, las inscripciones están abiertas a través de la página http://shapersquito.org/inspira/. Si el participante asiste a 5 de los 6 eventos, podrá obtener la primera certificación social en Ecuador, avalada por los auspiciantes de las charlas.

Tras el terremoto del 16 de abril, los Global Shapers activaron una campaña de crowdfunding en Generosity de IndieGoGo. La campaña estuvo habilitada desde el 17 de abril y ya ha reunido más de $115.000 dólares.

Conoce más sobre esta campaña en: