5 años del Instituto Confucio de la USFQ

El Instituto Confucio de la Universidad San Francisco de Quito celebró sus 5 años el sábado 20 de febrero. El evento fue un festejo doble, donde además de conmemorar el aniversario del Instituto, se celebró el inicio del Año Nuevo Chino del Mono de Fuego.

El Teatro Calderón de la Barca de la USFQ, decorado con ornamentos de origen chino, fue testigo esta gala presentada en español y chino mandarín. Diferentes miembros del Instituto dieron paso a testimonios, presentaciones coloridas, representaciones de varios elementos de la cultura china, trajes de las minorías y sus significados, además de la recitación del poema chino Saying Goodbye to Cambridge.

“Ya no es un secreto para nadie el posicionamiento de China en el mundo (…) y su presencia en Ecuador ya es una realidad” dijo el Doctor José Salazar, director del Instituto. Así es como se refirió a la función que éste cumple frente a las relaciones diplomáticas y culturales entre China y Ecuador, que en la fecha que fue fundado cumplían 30 años de existencia.

Instituto Confucio USFQ

El Instituto que empezó el 27 de diciembre del 2010 con 40 estudiantes, tres profesores chinos y uno local, actualmente cuenta con 446 estudiantes, 14 profesores chinos y 13 locales. El Doctor Salazar también mencionó que existen seis extensiones del Instituto en el país, y que 182 estudiantes han sido becados a China desde este programa.

El invitado especial Wang Yulin, embajador de la República Popular de China, expresó su profundo agradecimiento y felicitaciones por los éxitos que el Instituto ha tenido. Con lo cual coincidió después José Guerrero, representante legal de la USFQ. Los discursos tuvieron su cierre con Kiara Guerra, una de las 182 estudiantes que han recibido una beca a China por el Instituto Confucio. Su testimonio sobre su intercambio en Beijing y su pasión por la cultura china fueron los ejes a través de los cuales expresó su deseo por compartir e incitar la curiosidad por la lengua china a otros estudiantes, a la cual se refirió como la “lengua del presente”.

El Instituto Confucio es una organización educativa de carácter internacional, que imparte la enseñanza del idioma chino mandarín y difunde la milenaria cultura china, velando por el cumplimiento de los más altos estándares de calidad pedagógica y educacional. Actualmente, existen más de 380 Institutos Confucio en el mundo, en más de 105 países, manteniendo su sede central en Beijing.