Pasantías: la oportunidad para dejar una huella

Andrea Peñaherreta, Gabriela Flores y Claudia Vivero, estudiantes de Marketing del Colegio de Administración y Economía de la USFQ, fueron seleccionadas para dos importantes proyectos como pasantes en el Banco de Guayaquil y cambiaron el panorama de los directivos.

Durante la primera semana recibieron capacitaciones acerca de la estructura interna del banco, y poco a poco, las fueron introduciendo en su verdadera tarea: los proyectos. Gabriela y Claudia trabajaron en un plan de crecimiento comercial, pues el BG quiere llegar al mercado de los millennials (personas que hoy tienen entre 15 y 35 años). “Es el mercado más grande que tiene el Ecuador”, explicó Gabriela. Mientras que Andrea trabajó en un estudio del impacto del programa Banco del Barrio en dos cantones de Pichincha y cómo se lo podía mejorar.

Estos proyectos, fueron presentados frente a la directiva del BG. Las chicas recibieron una oferta de trabajo después de la presentación final. “Nos dijeron que las puertas del banco están abiertas para nosotras cuando queramos. Y que regresemos, porque en 2016 van a incorporar el área de marketing aquí en Quito”, dijo Claudia. “Sabemos que actualmente se están poniendo en práctica las recomendaciones del estudio que hicimos”, afirmó Gabriela con emoción.

Las chicas coinciden en que el departamento de Recursos Humanos (RR.HH.) del BG se encargó de que su experiencia fuera inolvidable. La gerente de RR.HH. organizó un encuentro entre las pasantes y Guillermo Lasso, actual presidente del Banco de Guayaquil. “Es una persona muy abierta y dada a nosotros los jóvenes. Estaba feliz e interesado en saber lo que hacíamos”, comentó Claudia con empatía.

El clima laboral fue algo que les impactó mucho. “Es algo que se siente desde que entras. Todos se tratan muy bien y eso se contagia. A mí me encantó”, continuó.

“Haber quedado tan bien y estar orgullosas de lo que logramos hacer fue muy gratificante y es algo que siempre va a estar en la memoria”, concluyó Andrea.