Directora Ecuatoriana en Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR)

Alba, la opera prima de Ana Cristina Barragán, graduada de la Universidad San Francisco de Quito de la carrera de Cine y Video, tiene su estreno en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en los Países Bajos.

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) se ha celebrado en la ciudad neerlandesa del mismo nombre por 45 años consecutivos. El festival se realiza cada año entre enero y febrero, reafirma así su proeza como impulso profesional a realizadores emergentes del mundo. El IFFR es reconocido por dar los principales indicios del futuro de un cine independiente audaz.

Durante este tiempo en Ecuador, se ha discutido sobre el futuro del cine ecuatoriano y sobre la duda si creciente producción de los últimos años podría verse afectada por recortes presupuestarios.

12751634_10153781024716815_1828015400_o

Aparece entonces como la goma que une a estas dos dimensiones tan distintas del cine, y quizás de manera ni tan fortuita ni obvia, Alba, la opera prima de Ana Cristina Barragán. La película tuvo su estreno en el IFFR el 1 de febrero de este año, tras haber ganado pocos días antes el Lions Film Award.

Este es un premio concedido por el Lions Club Rotterdam: L’Esprit du Temps para proyectos prometedores, previamente apoyados por el fondo Hubert Bals. Con el festival ya en marcha y el reconocimiento de esta noticia por parte de sus asistentes – de las cuatro proyecciones que el festival ofrece al público, las cuatro se han agotado.

Alba cuenta una historia sencilla sobre el paso de la niñez a la adolescencia en la vida de la protagonista del mismo nombre. En el contexto actual, se muestra como una señal de optimismo en la discusión nacional. Pero también, una señal de que la discusión no debe estar únicamente enfocada en el futuro, sino por un momento plantarse en el presente que ésta película le significa, y celebrar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.