Turismo Comunitario Inka Wuasi

Desde mayo de 2015 el Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo (CHAT) de la USFQ ha ofrecido capacitaciones de gastronomía y turismo a los del pueblo Salasaka, Tungurahua

Hace dos años y medio, Jorge Caisabanda, en ese entonces estudiante de la USFQ, quiso fomentar el turismo comunitario para generar un nuevo sistema de ingresos económicos para familias de escasos recursos y a la vez fortalecer la identidad cultural del pueblo Salasaka. “Cuando uno quiere dar un servicio no hay que poner una justificación de que nosotros somos pobres, somos campesinos o indígenas,” afirma Caisabanda.

Su emprendimiento, Turismo Comunitario Inka Wuasi, inauguró en agosto de 2014 y se enfoca en la comunidad de Hualasata. Caisabanda, graduado de Relaciones Internacional y Ciencias Políticas, ahora es coordinador del programa Vinculación con la Comunidad desde el pueblo Salasaka. Junto con el CHAT han coordinado capacitaciones impartidas por docentes de la Universidad y sus estudiantes.

Las capacitaciones consisten en instruir acerca de las técnicas gastronómicas y de sanidad. Si bien los habitantes tienen sus platos típicos y siguen sus tradiciones para preparar la comida, muchos cocineros no han completado una educación elemental, afirma Caisabanda.

Turismo Comunitario Inka Wuasi es un proyecto a largo plazo por siete años que beneficia directamente a 15 familias en Hualasata. El emprendimiento brinda una experiencia cultural a los turistas que visitan ya que son instruidos acerca de las celebraciones ancestrales, la medicina alternativa, las artesanías y la gastronomía del pueblo. Adicionalmente, hay hospedajes dentro del pueblo Salasaka y hay una opción de turismo vivencial en la cual el turista puede convivir de cinco a ocho semanas con la comunidad.

Chefs y estudiantes de la USFQ han visitado en tres ocasiones –mayo, agosto y principios de octubre de este año- al pueblo para dictar las capacitaciones en el pueblo. La última capacitación fue impartida en las aulas del CHAT la primera semana de diciembre.

Caisabanda asegura que el proyecto está influyendo también a otras comunidades para que generen un turismo comunitario que genere ingresos económicos en el pueblo y a su vez fomente su identidad cultural. “Las nuevas generaciones, yo por ejemplo, estoy regresando a mi pueblo, retribuyendo con conocimiento y aportando en la solución de problemas y organizando y motivando a la nueva generación (…) para que fortalezcamos nuestra identidad cultural.”