Enfoque: Emprendimientos Alternativos

Suplemento Realizado Por Los Estudiantes De Periodismo Multimedios De LA USFQ

Empresas Realmente Verdes

Muchas empresas se enfrentarán a problemas ambientales en el futuro. Si no los consideran dentro de su estrategia, se arriesgan a perder participación en el mercado o inclusive a desaparecer.

El increíble aumento de emisiones de CO2, la cantidad de basura, los recursos naturales cada vez más escasos y caros: pensar seriamente en estos problemas, generar un terreno fértil para la aparición de “emprendimientos verdes”, cuyo objetivo principal es aumentar la rentabilidad de la empresa a través de un uso más eficiente de recursos.

Hay que tener mucho cuidado con el enfoque que algunas empresas le están dando al emprendimiento verde. “La sostenibilidad, y por ende los emprendimientos verdes, no deben ser considerados como una estrategia de moda relacionada con las relaciones públicas de la empresa, sino que deben ser entendidos como estrategias de innovación íntimamente relacionada con el núcleo del negocio de la organización”, explica Santiago Bucaram, economista y catedrático de la Universidad San Francisco de Quito.

El abuso de la imagen ecológica en una empresa se conoce como “greenwash” o “lavado verde”. No es recomendable para ningún tipo de emprendimiento, pues su objetivo es comunicar sobre supuestos esfuerzos ecológicos, aunque estos no tengan un impacto real ni de largo plazo; es decir, se engaña a los consumidores.

Por otro lado, también existe el peligro de caer en la “ceguera verde”. Término que identifica a todas aquellas empresas que se obsesionan con los aspectos ambientales, olvidándose de la economía de la empresa. “Las personas que sufren de ceguera verde se quedan atrapadas, tratando de ser buenos ciudadanos, perdiendo de vista el objetivo real  de la empresa que también es generar valor”, afirma Bucaram.

Archivo Fui Reciclado
Archivo Fui Reciclado

Fui Reciclado

Fui Reciclado es una iniciativa que busca reutilizar materiales desechados, transformándolos en accesorios funcionales. Este negocio va más allá del beneficio comercial de sus productos porque busca también generar conciencia ambiental.

Según Antonio Portilla, gerente y propietario de Fui Reciclado, existe primero un arduo trabajo de concientización en la sociedad. Es la única forma de posicionar su proyecto para que compita con marcas internacionales de accesorios fabricados a nivel industrial. “En el Ecuador, la gente no está acostumbrada a ver productos fabricados a partir de material reciclado y no es fácil que confíen en su diseño y calidad”, asegura Portilla.

Hasta hoy, Portilla ha involucrado a más de 30 diferentes empresas con su proyecto. Estas empresas se reúnen bajo el sello “Marcas con Conciencia”, creado por Portilla para reconocer a las entidades que aportan con material de desecho.

Según Portilla, gracias al convenio entre Fui Reciclado y las mencionadas empresas,  12.215,6 metros cuadrados de lonas publicitarias y 1607 kilos de caucho de neumáticos han sido transformados. Una vez que el material es recibido, pasa por un sistema de lavado ecológico que utiliza el agua de lluvia y productos biodegradables para limpiar el material. Con el material limpio, se procede al corte y confección de los accesorios.

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Startup Emprendimiento 2.0

La expresión “Startup” viene del marketing y se refiere a nuevas empresas que se apoyan en tecnología. Generalmente, compañías asociadas a la innovación, al desarrollo tecnológico, al diseño o desarrollo web.

Aplicaciones móviles, pedidos a domicilio por Internet, juegos y dinero electrónico son algunos de los ejemplos de Startups. En los últimos años, los Startups se han multiplicado, ¿por qué? “El acelerado progreso tecnológico, la economía del conocimiento y la innovación han sido clave para que sean el centro de atención”, dice el economista Pablo Lucio Paredes.

“Palapa” es un Startup ecuatoriano. Javier Granda, su programador y relacionador público, explica por qué decidieron emprender en esta rama. “Con la tecnología puedes cambiar la vida de las personas y al mismo tiempo hacer dinero porque no necesitas una gran inversión para empezar una empresa de tecnología”.

Para montar un Startup, al igual que para cualquier tipo de emprendimiento, se necesita buscar un problema, una buena idea y tener la motivación para entregar un producto que alguien quiera comprar. “Mucha gente tiene ideas, pero llegar a un cliente es el desafío”, agrega Lucio Paredes.

Al igual que todos los emprendimientos, los Startups también tienen dificultades. Se necesita ser astuto al momento de encontrar inversión, se debe saber vender la idea. Para Granda, algunos de los problemas radican en encontrar un modelo de negocios con una buena rentabilidad, bajos costos de operación y ventas. Sin embargo, “hay que recordar que en cualquier mercado sobreviven máximo 10% de los que llegaron al mercado, y 1% de los que arrancaron con una idea”, explica Lucio Paredes.

Quienes decidan emprender con un Startup deben tener los objetivos y metas claras, enfocarse en satisfacer las necesidades y demandas de sus clientes. Además, “se debe estar dispuesto a trabajar mucho, fuera de horarios y de tu zona de confort”, dice Granda.  Entre la idea y el éxito existe un camino lleno de altibajos, que hay que saber manejar, comenta Lucio Paredes. El freno no es los recursos (por ejemplo el dinero), sino la capacidad del ser humano.

 

CinePass
CinePass

Palapa

¿Cómo nace la empresa?

Palapa nació hace dos años cuando Miguel Vega y su tío Pablo Espinosa decidieron empezar un negocio de desarrollo de aplicaciones móviles para empresas.

¿Qué hace el startup?

Se dedica a la creación de productos y soluciones innovadoras para plataformas móviles como iOS y Android. Son creadores de CinePass, la aplicación gratuita para ver las carteleras de cine de todo el país en un solo lugar.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Buscan establecerse cada vez más en el mercado ecuatoriano y después expandir sus operaciones y productos hacia mercados regionales de gran importancia.

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Negociando En Comunidad

Reuniones, ideas, papel, objetos reciclados, material orgánico, diseños ancestrales. Todo esto se unifica en un nuevo tipo de negocio llamado emprendimiento social que integra las necesidades sociales, ambientales, culturales y económicas de la sociedad. Por medio de distintas estrategias, nuevos emprendedores dan un giro a sus ambiciones personales y las integran a las necesidades de la comunidad.

La empresa social, Impaqto Quito se encarga de buscar a estos emprendedores que trascienden el modelo de negocio habitual. Para Michelle Arévalo-Carpenter, co-fundadora de Impaqto, el emprendimiento social “se basa en cambiar el chip y la idea de lo que significa hacer un negocio; es impulsar a que los emprendedores no solo se enfoquen en hacer dinero, sino que se preocupen por ser responsables con el medio ambiente, con la sociedad y corregir tantas fallas del mercado que crea enemigos en lugar de alianzas”.

Este término es ajeno al modelo económico y negocio tradicional, donde un empresario solo piensa en generar ingresos. Con este nuevo modelo de emprendimiento, se crea una relación recíproca en donde muchas personas se benefician de ello.

Un ejemplo de esto es el trabajo en conjunto de las empresas Dominga, Suspiro Taller y Metier quienes decidieron hacer algo en conjunto para beneficiarse entre ellos. Cada una de estas empresas trabaja en distinta medida con mujeres en riesgo que necesitan obtener fondos; productos naturales y orgánicos o con artesanos que buscan recuperan su arte ancestral. En este caso, el mercado clásico diría que estas tres empresas similares son competencia. Sin embargo, al darse cuenta de que juntos son más, ellas desearon compartir los costos de stands en el gran bazar para vender sus productos. A la final, los tres tienen el mismo objetivo o línea de pensamiento: realizar un cambio social y sustentable para la comunidad.

“En realidad, un emprendedor social es una persona que genera ingreso para él y para los demás, siendo sustentables por un tiempo”, añadió la co-fundadora de Impaqto Helene Billaud.

Foto: Juan Sebastián Rodríguez
Foto: Juan Sebastián Rodríguez

“Dominga” es un ejemplo de emprendimiento social. El negocio nació en el barrio San Marcos en el centro histórico de Quito en octubre de 2012. Dos amigas encontraron una pasión en común: la artesanía ancestral. Su necesidad por rescatar el patrimonio intangible de un bordado hecho a mano por mujeres indígenas de la comunidad Zuleta y sus alrededores las llevó a crear prendas con diseños para la mujer urbana.

Su negocio se enfoca en crear una cadena de  20 mujeres entre Quito y Zuleta para generar trabajo digno a través del comercio justo. Su principal objetivo es empoderar a las mujeres para que, además de aportar a los ingresos familiares, tengan independencia económica y aporten a su comunidad.  Sus productos son 100%  de algodón y bordados a mano en Tumbaco, Quito y las comunidades de Zuleta y alrededores.

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