Descubre Al Científico Que Hay En Ti

¿Puede la ciencia llegar a ser divertida? Ciencia al Rescate es una iniciativa del Colegio Politécnico de la Universidad San Francisco de Quito que busca que niños y jóvenes se interesen por la ciencia desde temprano, en sus vidas. Se trata de una serie de shows, una revista y cortos en internet, en los que se pueden observar experimentos científicos, jugar y entretenerse al mismo tiempo.

Andrea Ayala, creadora de Ciencia al Rescate, cuenta que siempre tuvo el sueño de trabajar con niños: “en la Universidad, los alumnos tienen ciertas falencias. Esas falencias no las podemos solventar cuando son grandes, hay que hacerlo desde antes. La única manera de lograrlo es hacer que les guste la ciencia desde pequeños.

Cuatro compañeros trabajaron en el proyecto: Andrea Landázuri, David Egas, Bryan Maldonado y Alexis Hidrobo. “Apoyaron mi idea y dedicaron sus horas para hacer esto”, comentó.

El primer show de Ciencia al Rescate se realizó durante el Summer Camp organizado por el Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad. Los integrantes elaboraron el guión, planearon los experimentos, escribieron canciones, les dieron ritmo y encontraron el apoyo de la banda “Todos Menos Charlie” para la musicalización en vivo del mencionado show.

Ciencia Al Rescate
Cada persona representaba a un personaje con emociones y actitudes diferentes: “Truji”, el de la lógica y la razón; Lula, la curiosidad y dulzura; el Dr. Ión, un científico con respuesta a todo; y Circuito, la locura.

Nunca se imaginaron que el show tendría tanto éxito. Después de la presentación, acordaron que la idea debía crecer. Para poder llegar a estudiantes con diferentes rangos de edad, decidieron realizar dos tipos de shows: Ciencia al Rescate Kids y Ciencia el Rescate Teens, con enfoques diferentes.

El equipo ya está trabajando en una revista científica para niños y jóvenes entre ocho y quince años, que espera salir al público desde febrero del 2016. Asimismo se plantean talleres a profesores de los colegios con el fin de “darles algunas recomendaciones para que llenen esos vacíos con las que llegan los estudiantes a la universidad”.

El proyecto ha contado con el apoyo incondicional de Ximena Córdova, César Zambrano y Eduardo Alba. Además, aproximadamente 25 integrantes, entre estudiantes y profesores, colaboran en distintas tareas para llevar a cabo el proyecto. Cualquier persona puede unirse sin la necesidad de pertenecer al Colegio Politécnico, pues se necesita ayuda en varias áreas. “Como planificar los experimentos. Otros dicen ‘yo quisiera que el disfraz fuera así’, ‘yo les ayudo con los chistes’, o ‘yo quiero actuar’”, comentó Andrea.

En el mes de febrero, Ciencia al Rescate planea realizar una presentación para todos los niños de la comunidad USFQ.

Para unirte al proyecto, lo único que debes hacer es comunicarte con Andrea a aayala@usfq.edu.ec o síguelos en Facebook.