Ztudio: La USFQ presente en CasaCor Ecuador 2015

La segunda edición de CasaCor – feria brasileña y la Exposición de Arquitectura, Diseño y Decoración más importante de América- tuvo lugar en Quito desde el 30 de septiembre al 31 de octubre. En esta ocasión, el Colegio de Arquitectura y Diseño Interior (CADI) y el Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo (CHAT) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) estuvieron presentes. De hecho, la USFQ fue la única universidad invitada a participar.

En un principio, la Universidad iba a participar a través de un stand únicamente. Pero la propuesta de un restaurante en el interior, donde el CHAT y el Grupo Z participarán juntos, fue una invitación para formar parte de algo más grande. Así fue como desde julio, un grupo de 5 personas -entre profesores, estudiantes y una graduada – crearon el concepto de ZTUDIO, un restaurante inspirado en un estudio de arte. Aquí, la comida toma la forma de obras de arte, principalmente pintura, con mezcla de formas y colores sobre el plato.

Tanto para estudiantes, como profesores, esta fue una experiencia muy gratificante. Para los estudiantes, fue una oportunidad de conocer todo el proceso de una obra: el diseño, la construcción, el montaje. Fue también una pequeña probada de cotizaciones, solicitudes, e incluso de las cosas que pueden salir mal a lo largo de la obra.

Para los profesores, y para la USFQ, fue una oportunidad de mostrar la carrera de Diseño de Interiores. Para Andrea Pinto, profesora y miembro del equipo de Ztudio, esta carrera tiene un enfoque muy diferente al que ofrecen otras universidad. Aquí, los estudiantes comparten el primer año con arquitectura y se enfocan mucho en este aspecto a lo largo de sus cuatro años.

Y fue así como dos meses más tarde, Ztudio estuvo listo con el trabajo de este equipo. Probablemente el reto más grande fue unir las ideas de las cinco integrantes y además cumplir las expectativas de la feria así como de sus clientes. Sin embargo, este trabajo dio su fruto cuando se llevaron la portada de la revista oficial de CasaCor. Después de todo, la USFQ se presentó junto a los mejores arquitectos y diseñadores del país.

Un agradecimiento especial a Endesa Botrosa, Estudio SYAO, Highlights y la graduada Gabriela Loaiza que colaboraron con la USFQ a través de este proceso.