La reivindicación del triángulo rosa

El libro “El triángulo Rosa” es un proyecto que busca visibilizar a través de sus propias historias la vida de mujeres lesbianas.

Un triángulo rosa destapa los rostros de mujeres que han ocultado su sexualidad por mucho tiempo. La homofobia y una sociedad que rechaza a lo diferente las han excluido pero, a través de un texto, ellas inmortalizan sus historias. Este es el proyecto de Pamela Vega, estudiante de diseño comunicacional de la USFQ. Ella creó el libro “Triángulo Rosa” para que las lesbianas pueden dar a conocer quienes son.

“Es más que mi proyecto de tesis, es un símbolo de lucha. Estaba cansada de que la comunidad sólo se enfoque en los hombres homosexuales. Pensé ‘ya basta’, esta lucha también tiene que comenzar para las mujeres lesbianas”, expresa Vega.

Ella se apropia del símbolo triángulo rosa y cambia su connotación. Durante la Segunda Guerra Mundial, los homosexuales debían ponerse esa figura rosada de tres puntas en el uniforme o tatuársela para ser identificados fácilmente . Es algo así como la estrella de David que tenían que utilizar los judíos en la misma época. Era una señal que buscaba catalogarlos para discriminarlos.

trinagulo

Sin embargo, Pamela decidió darle un significado positivo a este símbolo que antes era tan negativo. Ella propone que, a través de historias humanas, las personas se acerquen a la homosexualidad para realmente conocerla. “La idea es que más chicas se unan, porque no solo debe ser una lucha de las lesbianas si no de todos, sin importar si eres heterosexual u homosexual”, añade la diseñadora.

IMG_6060

Pamela comenzó este proyecto hace un año y a través de un evento en Facebook se fue conectando con mujeres ecuatorianas que querían formar parte del libro. Así, dentro de las páginas del libro se encuentran las voces de chicas que han sido discriminadas, que tienen que ocultar quienes son y que muchas veces se sienten solas. Lo esencial son las imágenes en blanco y negro que plasman un rostro de mujeres que solo buscan ser aceptadas tal y como son.

IMG_6038

“Triángulo Rosa” se encuentra en su primera etapa. El primer borrador puede ser encontrado en versión digital y ella espera recopilar más testimonios en el futuro. Es un libro que aborda la relación de las lesbianas con la sociedad, su familia, los estereotipos y sus derechos. Es un proyecto que tiene un fin: alzar la voz de aquellas mujeres que les toca vivir en la oscuridad.

 

  Periodista en formación. Amante de la literatura, la filosofía   y el teatro.

Lisette Arévalo Gross

 

One thought on “La reivindicación del triángulo rosa

Leave a Reply

Your email address will not be published.