Nadie se escapa a la innovación

MIT Technology Review, publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es la más reconocida en el área de las tecnologías y la innovación. Desde 1999, reconoce a jóvenes que impulsan proyectos innovadores con impacto social. El Premio Innovadores menores de 35 años se da desde 2010 en más de 20 países de todo el mundo. En Ecuador, este año se realizó la primera edición del premio. Ángel Colomina, director general de Opinno, empresa organizadora de los premios, visitó la USFQ para hablar sobre el tema. El concurso tuvo una etapa de selección en marzo y en agosto se conocerá a los ganadores.

¿Cuál es el objetivo del Premio Innovadores 35?

Apoyar a los jóvenes que arriesgan su tiempo e inversión para sacar adelante un proyecto. Por otro lado, se busca reconocer la importancia de la innovación como base de la pirámide social. Queremos que se valore lo que supone el desarrollo y el tiempo que dedican a los proyectos, para que las grandes empresas y las universidades se den cuenta de esta importancia.

¿Cuáles son los reconocimientos?

La redacción de un artículo en la revista mas prestigiosa de tecnología, (MIT Tecnology Review) El reconocimiento es ver su nombre cerca de los grandes innovadores. La comunidad de jóvenes menores de 35 años es amplia. Tenemos al innovador de PayPal, Dropbox, Mark Zuckerberg etc. Creemos que son los jóvenes los que serán líderes de innovación.

¿Qué características deberían tener los aplicantes?

Se necesita de un plan de proyecto en curso. No valoramos un plan de empresa del proyecto, sino la capacidad de impacto social de la innovación que se presente, además de un curriculum amplio en trayectoria.

mit

¿Cómo apoyar la innovación desde los diversos sectores sociales (universidades, medios, Estado)?

Primero, hay que creer que hay que trabajar por la innovación. Los recursos económicos son necesarios, pero también reconocer que hay que tender puentes; las universidades por sí solas no lo pueden hacer y a las empresas les es muy costosa la innovación. Se necesita una visión de complementariedad, entre lo privado y lo público; una visión de ecosistema.

¿Cuál es papel de los medios de comunicación en el mundo de la innovación, como es el caso de MIT Technology Review?

TechReview comunica, da voz sobre las nuevas tecnologías. Además, tiene como objetivo poner en contacto al mundo de los emprendedores con el mundo de la empresa y la academia. Yo pediría a los medios de comunicación, en general, que comuniquen la importancia que tiene la innovación, porque es la que sirve para los cambios del mañana.

mag-cover_giant-2013-011

¿Cómo ve la innovación en Ecuador?

Hay un ecosistema con ganas y madurez. Yachay auspició que se traiga estos premios, conjuntamente con otras instituciones. Ellos tienen un apoyo manifiesto a la innovación. Actualmente, hay una necesidad de romper la independencia del petróleo, por lo que pensamos interesante el acercamiento al país.

¿Qué necesita un país para que se dé la innovación?

Es importante una base, un buen sistema universitario, una mentalidad de que el contacto de unos y otros puede generar innovación. También es importante un alineamiento estratégico del gobierno sobre los sectores en los que se quiere trabajar, decidir y priorizar en qué puede ser competitivo mundialmente. Y, por su puesto, recursos y paciencia. Es necesario establecer políticas que permitan alinear a los agentes del ecosistema para que los proyectos den fruto a largo plazo.

¿Globalmente hablando, en qué sectores se está innovando más?

En todos. No hay sector que no tenga presente la tecnología.

¿Por qué es necesario invertir en innovación?

Porque no hay opción. En el mundo de la empresa no hay sector que esté a salvo de la innovación y la tecnología. La banca, por ejemplo, se ve amenazada por innovaciones de jóvenes que vienen con aplicaciones para nuevos métodos de pago, accesos electrónicos etc y eso los está obligando a cambiar. Es necesario.

Periodista en búsqueda constante de transmitir la literatura al mundo. Interesada por las lenguas y todas las posibilidades que la escritura nos ofrece.

María José Gutiérrez