Comer sano con menos de $2.00

María Belén Ocampo, MPH, RD .

Carrera de Nutrición y Dietética

Una alimentación variada y saludable permite mantener un buen estado de salud y un correcto crecimiento y desarrollo en niños y adolescentes. Para esto es necesario incluir cantidades suficientes de alimentos de todos los grupos, los que incluyen vegetales, frutas, carnes y proteínas vegetales, lácteos y granos. También es recomendable limitar el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados ricos en sal, azúcar, grasas saturadas y grasas trans. Con base en los tipos de alimentos incluidos en la dieta de una persona o familia, podemos identificar a dos tipos de consumidores que, por sus condiciones sociales y económicas, no necesariamente llegan a cumplir con dietas variadas y equilibradas. Los llamados ¨consumidores modernos¨ son adultos jóvenes (entre 19-49 años) que tienen una alimentación desproporcionada, con un mayor consumo de alimentos considerados ¨poco saludables¨. Esta desproporción generalmente se debe a falta de recursos económicos o tiempo. Por otro lado, existen los consumidores marginales, quienes se componen por poblaciones económicamente pobres y vulnerables, como los ancianos (50% mayores de 60 años) por ejemplo, y consumen dietas mixtas (no necesariamente equilibradas) (Ekomer, 2017).

Tomando estas consideraciones como punto de partida, se debe considerar el costo de los alimentos como una importante influencia en lo que cada familia compra y consume. Muchas veces las familias de bajos ingresos y las poblaciones vulnerables o muy jóvenes tienen presupuestos más limitados, lo que hace que los alimentos saludables no sean la primera opción, y al contrario se prefieran alimentos que dan más calorías más rápido.

En nuestro país, una familia promedio de 4 personas, sobre todo en los sectores más pobres, tiene un ingreso aproximado de $700 mensuales ($175 por persona). La encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares urbanos y rurales, realizada en el año 2012, estima que, del total de ingreso familiar, el 24% está destinado a la compra de alimentos y bebidas. Es decir que cada mes, una familia de 4 personas gasta alrededor de $151 en alimentos (lo que equivale a $37.80 por persona al mes).

A continuación, se muestran unos ejemplos de recetas equilibradas y saludables por menos de $15.

Preparación:

  • Cocinar las papas peladas por 15 minutos o hasta que estén suaves
  • Freír el pollo con dos cucharadas de aceite, una vez listo añadir los vegetales
  • Añadir las papas hasta que estén doradas

Preparación:

  • Poner a cocinar el fréjol, el choclo, los tomates y el pollo en el caldo de pollo hasta que esté todo bien cocinado

NOTA: los vegetales pueden ser cambiados por cualquiera que le guste más


Leave a Reply

Your email address will not be published.