Venezuela obtiene un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El 17 de octubre, Venezuela ganó un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con 105 votos, venciendo a Costa Rica con 96 votos. Tras este acontecimiento, varios funcionarios políticos internacionales y activistas mostraron su disgusto. Según BBC, Philippe Bolopion, subdirector de Human Rights Watch consideró ese hecho como un "insulto a las víctimas de abusos en todo el mundo" y una traición de los "ideales del Consejo de Derechos Humanos".

El mismo día en Nueva York, el embajador colombiano en la ONU, Guillermo Fernández de Soto, dijo a Fox News que la victoria de Venezuela fue un “día triste”, y elogió a Costa Rica por obtener 96 votos en solo diez días. También sugirió que se deben cambiar las reglas para la elección del Consejo de Derechos Humanos.

La elección causó polémica porque Venezuela es un país que ha violado gravemente los derechos humanos. En julio del presente año, la ONU presentó un informe sobre los derechos humanos de Venezuela desde enero del 2018 hasta mayo del 2019. El documento asegura que en Venezuela se produjeron casi 7,000 ejecuciones extrajudiciales. Kelly Craft, embajadora de Estados Unidos, anunció tras la votación que: “esto proporciona pruebas irrefutables de que los El Consejo de Derechos Humanos está roto y refuerza por qué Estados Unidos se retiró.” Craft también llamo al gobierno de Maduro como: “una vergüenza para la ONU y una tragedia para el pueblo de Venezuela”.

En la página oficial de Human Rights Watch, Louis Charbonneau, director para la ONU de Human Rights Watch, indicó lo siguiente: “Votar por Venezuela es votar a favor de la tortura, los asesinatos y la impunidad que se han convertido en las características distintivas del gobierno del Presidente Nicolás Maduro. Es una afrenta a las millones de personas que han huido del país, muchas tras sufrir gravísimas condiciones humanitarias, así como a las incontables víctimas que nunca llegaron a irse”.

Por otro lado, Andrés Gonzales, profesor de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad San Francisco de Quito, aseguró que Venezuela tiene el derecho de formar parte del Consejo. “En el contexto de violaciones de derechos humanos, no hay un país que se salve. Todos tienen problemas de violaciones de derechos humanos en distintos grados.”, clarifica Gonzales. Existen varias críticas mediáticas hacia el triunfo de Venezuela por la connotación negativa que tiene el país. “Hacia afuera todos vemos las violaciones de derechos humanos por parte del gobierno de Maduro, pero adentro de la ONU eso se relativiza porque Venezuela igual es un miembro y tiene el derecho de candidatearse” señala Gonzales y opina que tanto para el Consejo de Derechos Humanos y para el estado de Venezuela no habrá ni antes ni un después tras la participación del país en el órgano.

¿Cuál es la función del Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

Es un órgano que se creó a raíz de la Comisión de Derechos Humano. El Consejo evalúa, califica y recomienda las situaciones de derechos humanos de todos los países. Mandan un reportero especial a un país como Ecuador, y el reportero está encargado de hacer un informe y ese informe se presenta hacia el consejo, el cual da recomendaciones al país analizado.

Según la página oficial de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 47 países forman parte de este consejo en la siguiente división:

1. Estados de África: 13 asientos
  2. Estados de Asia y el Pacífico: 13 asientos
  3. América Latina y el Caribe: 8 asientos
  4. Estados de Europa occidental y otros Estados: 7 puestos
  5. Estados de Europa oriental: 6 asientos

¿Cómo es el proceso de elecciones de los países que conformaran el Consejo?

Para conseguir un asiento en cualquier consejo de la ONU, los países intercambian votos entre ellos. “Hay arreglos intrarregionales, por ejemplo, un país latinoamericano vota por otro para formar parte del Consejo de Derechos Humanos y de intercambio el segundo país vota por el primero para ganar un puesto en el Consejo de Seguridad” explica Gonzales.