Tu voz puede dar la vuelta al mundo

Por: Rebeca Morales, Estudiante de Relaciones Publicas y Comunicación

Con la ayuda de los mejores profesionales en el arte de comunicar, Gustavo Cusot y Gabriela Falconí iniciaron su curso sobre “Estrategias para Hablar en Publico y Realizar Presentaciones Exitosas” con el fin de invertir en técnicas para manejarse mejor ante diferentes públicos.

¿Sabes qué?, Tu voz puede dar la vuelta al mundo. Creemos firmemente que al tener un manejo dinámico sobre tu forma de hablar en público te puede dar como resultado una mejor imagen frente al mundo. Las oportunidades que se abren al tener esta habilidad son de gran beneficio para el futuro que estás forjando. Entre las oportunidades puedes conseguir: el ascenso en tu trabajo, un mejor sueldo o incluso una beca en la universidad que sueñas. Queremos apoyarte en lograr que tu voz sea de gran valor.

Para esto te presentamos a dos profesionales en el arte de hablar en público:

Gustavo Cusot, Vicedecano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas en la Universidad San Francisco de Quito, con experiencia siendo el responsable de comunicación de Fiat, integrante del equipo comunicación de ID Industries en Los Ángeles como responsable de la creación del área de comunicación en esta empresa, organizador del “XVII Congreso de la historia de la corona en Aragón” en Barcelona, y asistente de varios congresos españoles, y actual presidente de FeedBacc Comunicaciones.

Gabriela Falconí, con maestría en Comunicación periodística y empresarial en la Universidad de Madrid- España y doctorado en Comunicación en la Universidad de las Comunicaciones en Chile. Con más de 18 años de experiencia siendo profesora principal en la Universidad San Francisco de Quito. Responsable de la ayuda en el manejo de hablar en público a varios alcaldes y empresarios ecuatorianos. Ha sido parte de varias conferencias a nivel internacional enfocadas al área de comunicación empresarial y comunicación política.

Junto a estos dos grandes exponentes de la comunicación ecuatoriana se realizó el curso sobre “Hablar en Público y Realizar Presentaciones Exitosas”, hecho especialmente para todos aquellos que buscan mejorar e invertir en su futuro. El objetivo fue el de transmitir lo importante que es este tema para todos sin importar del campo en el que laboras. Al final la comunicación es tu mejor herramienta para conseguir transmitir esa gran idea de producto o empresa. El curso se desenvolvió en dos módulos que se realizaron los días 21-22 y 28-29 de noviembre en el campus de la USFQ. 

El curso constó de aproximadamente 30 asistentes, los cuales eran principalmente personas las cuales ya se desarrollaban dentro de un ambiente laboral. La mayoría de las asistentes eran miembros de la empresa CONFITECA.

El principal objetivo del curso fue buscar que los asistentes logren desarrollar sus habilidades comunicativas para conseguir que estos logren:

  • Comunicar con claridad, eficacia y empática cada uno de los mensajes de su organización.
  • Adquirir seguridad y confianza en cualquier situación de comunicación. Especialmente en presentaciones, medios o espacios de fuerte impacto en la opinión publica.
  • Desenvolverse con naturalidad frente el público.
  • Transmitir credibilidad para generar goodwill ante todos los públicos, sean estos: asistentes a eventos y clientes, lectores de empresas, etc.
  • Mantener una adecuada imagen personal frente a cada una de las audiencias.

Con estos objetivos claros, Gabriela y Gustavo lograron enfocar a mejorar las habilidades que creen que son las más importantes para poder tener un manejo de hablar en público muy efectivo.

La metodología del curso fue muy dinámica dado que esto es fundamental para que hablar en público sea eficaz. A lo largo del taller se realizaron ejercidos que fomentaron la participación e interacción de las personas de manera vivencial. Además, Gabriela y Gustavo orientaron y estimularon el proceso de aprendizaje, realizando un seguimiento continuo de las actividades y resolviendo las dudas que tenían los asistentes. El curso en síntesis fue práctico y participativo.

Este curso junto la sustentación teórica y la aplicación inmediata en la práctica, los participantes realizaron actividades de comunicación asertiva.

Como se nombró antes, el esquema de trabajo del curso fue en dos partes:

La primera parte fue:

Aprendiendo sobre la comunicación No Verbal: Autoconocimiento y autocontrol. Vestimenta en función de publico y un contexto. Esta fue dada por Gabriela Falconí.

La segunda parte fue:

La estrategia de la comunicación de mensajes, desarrollo de herramientas y destrezas para comunicarse asertivamente. Dada por Gustavo Cusot.

Para interiorizar más en la primera parte en “Comunicación No Verbal”, se toparon 10 puntos:

  1. Tipología de la comunicación no verbal.
  2. Aprender a respirar.
  3. Conocer nuestra voz y aprovechar todos sus recursos.
  4. La vocalización, la pronunciación y la dicción.
  5. La comunicación corporal: la posición del cuerpo, la gesticulación.
  6. Manejo visual y estratégico del vestuario y accesorios de acuerdo con las características físicas analizadas y a la ocasión.
  7. Revisión de los diferentes estilos personales- aplicables a su estilo profesional.
  8. La expresión facial: el contacto visual con el público.
  9. El manejo adecuado del escenario / espacio.
  10. Vestimenta foral corporativa para hombre y mujer y según nuestras características personales.

En la Segunda “Estrategia de presentación en público” se toparon 7 puntos los cuales fueron:

  1. Preparándonos para los escenarios de las presentaciones.
  2. Entender los públicos y como presentar de acuerdo con cada uno.
  3. Como transmitir un mensaje.
  4. Adecuada utilización de tiempo.
  5. Dominio del lenguaje. Recursos expresivos: muletillas, lenguaje no verbal, etc.
  6. La imagen personal del orador.
  7. Como transmitir credibilidad y generar confianza.

Como se puede observar el curso topó temas puntuales para el desarrollo del hablar en público. Y por relatos de los asistentes fue una experiencia la cual ayudo a las personas en todos los aspectos laborales.

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