Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica con Acreditación ABET

Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) es una agencia de los Estados Unidos que acredita a programas de tercer nivel en los campos de ciencia, tecnología e ingeniería. En la página oficial del ABET, asegura lo siguiente: “La acreditación ABET garantiza que un programa de colegio o universidad, cumple con los estándares de calidad de la profesión para la cual ese programa prepara a los graduados.” Es un organismo no gubernamental y sin fines de lucro, que cuenta con el apoyo de 31 sociedades profesionales en Estados Unidos.

Hoy en día, la Universidad San Francisco de Quito cuenta con la acreditación ABET en dos carreras: Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica. Esto, trae varias ventajas para sus estudiantes:

• Tienen garantía de que la formación que reciben tiene un alto estándar de calidad, a nivel global-internacional para su profesión.
  • Las oportunidades de empleo a nivel mundial se amplían, hay muchas empresas que requieren que sus empleados se hayan graduado de un programa acreditado.
  • Permite ser elegibilidad para aplicar a préstamos y becas educacionales, principalmente en USA.
  • La movilidad de estudiantes a programas del extranjero será mucho más fácil y ágil.
  • Se garantiza que la formación y el alcance de los objetivos educacionales durante el período de educación es exitoso.

Para obtener la acreditación, ABET evalúa a las instituciones en diferentes ámbitos. El perfil académico, especialización y formación de los profesores. La infraestructura de las instalaciones, como laboratorios y servicios. Los procesos de admisiones, graduación, seguimiento y acompañamiento a estudiantes. Contenidos académicos, en cuanto a syllabus, libros, proyectos, tareas y exámenes. Los procedimientos académicos como transferencias, pasantías, posgrados, etc. Mediante esta evaluación, ABET garantiza que los programas de la universidad o colegio cumpla con todos los aspectos que contribuyen a una alta formación académica.

ABET funciona desde 1932. A lo largo de estos años, la agencia acreditó a 4005 programas en 32 países. Alrededor de Latinoamérica, existen 200 programas acreditados por ABET. La USFQ es la única universidad privada del país que cuenta con esta acreditación. La sección que evaluó las carreras acreditadas de la USFQ fue la Engineering Accreditation Commision (EAC).