Musyay, una experiencia gastronómica para disfrutar con los 5 sentidos

Tan pronto Mateo García, se graduó de la USFQ de Ingeniero Industrial emprendió un viaje alrededor del mundo en busca de una respuesta filosófica motivada en gran parte por su pasión a la cocina.

Musayay Senses se fue cocinando durante los tres años de la travesía de Mateo y su esposa, llevando consigo experiencias gastronómicas ecuatorianas a países como México, Nueva Zelanda y Estados Unidos. “Queremos que la gente vuelva a vivir el Aquí y el Ahora”, explica García, “Musyay nace de este deseo, como una propuesta gastronómica sensorial donde cada plato busca incentivar cada uno de los sentidos”.

Musyay ofrece una serie de eventos gastronómicos, entre ellos están los Pop-Ups, donde la idea es llevar la experiencia a diferentes espacios alrededor del país por un día. Desde su lanzamiento hace 6 meses, ya han realizado varios de estos eventos en lugares como Cayambe, el Quinche, Ambato y Tababela. El menú se realiza con productos de cada localidad, por lo que cada experiencia es única.

También ofrecen workshops donde “vienes a una cena, y vienes a cocinar y aprender con nosotros”, explica García. Esta modalidad involucra directamente a los asistentes con el proceso de preparación de la comida, reforzando la filosofía del proyecto, “nos dimos cuenta de que al hacer esto podíamos tener a las personas presentes y disfrutando del momento”.

Take Musyay Home es el tercer producto que ofrece y consiste en llevar la experiencia a donde tú quieras. Pueden ser clases de cocina, una cena en tu casa, eventos privados, básicamente un “chef a domicilio”.

Pero eso no es todo, Musyay es un proyecto sustentable con un compromiso social y ambiental. “Tenemos una creencia en la cooperación con los agricultores y con la naturaleza”, explica García, “no usamos platos e intentamos usar el rendimiento cada ingrediente mínimo un 90 por ciento”. La mayoría de los productos son comprados directamente de agricultores y la decoración de cada evento intenta resaltar las artesanías locales, que al final del evento se encuentran a la venta. Esto con el objetivo de apoyar a las economías locales.

Como embajadores de los Guardianes de las Semillas tienen un compromiso de rescatar sabores y productos autóctonos, y parte de la experiencia gastronómica es hacer que la gente pruebe alimentos como zanahorias moradas, mellocos rosados, maíz negro, etc.

Musyay ofrece experiencias gastronómicas únicas en el país, y está preparando una sorpresa para el mes de noviembre, donde fusionarán las artes culinarias y las artes escénicas. “No esperen ver el teatro en la tarima y sentarse a comer”, asegura García. Esta “puesta en escena gastronómica”, como lo denomina García, rescatará leyendas ecuatorianas de una manera no convencional.

Los siguientes eventos de Pop-Ups se realizarán el 5 de octubre, una cena urbana en la capital y el 12 de octubre en el sector de El Amazonas en Cumbayá. Habrá también un Workshop de Ramen el 19 de octubre en el Valle de los Chillos. Así que asegúrate de ser parte de alguna de las experiencias y eventos gastronómicos únicos que ofrece Musayay Senses y no olvides de seguirlos en sus redes sociales para reservar tu lugar. En Instagram como @Musyaysenses y en Facebook como MusyaySenses.

Leave a Reply

Your email address will not be published.