El PanchoBus es una alternativa sostenible que se ajusta a tus necesidades

En respuesta a los problemas de movilidad y contaminación en Cumbayá, la Universidad San Francisco de Quito ofrece desde este semestre diversas rutas de transporte para la comunidad USFQ con la iniciativa PanchoBus.

Antonio Solines, Coordinador del Departamento de Desarrollo Institucional, explica que más allá de intentar resolver problemáticas entorno al tráfico y el estrés ocasionado por el flujo de vehículos alrededor de la universidad, PanchoBus nace a raíz de una preocupación medio ambiental, “hemos venido trabajando con la Oficina de Innovación y Sustentabilidad tratando de reducir la huella de carbono de la universidad y uno de nuestros grandes problemas es la cantidad de vehículos que están directamente relacionados con la universidad”. En la actualidad en la comunidad USFQ existen más de 10.000 personas, entre estudiantes, profesores y administrativos que se movilizan diariamente desde y hacia las instalaciones universitarias. “Como una de las acciones que se han tomado para tratar de mejorar esto, es ofrecer este primer piloto de servicio de bus”, explica Solines.

Actualmente existen siete rutas que se dirigen de ida y vuelta desde el Valle de los Chillos, el Condado, El Bosque, Lumbisí, La Primavera, Tumbaco y el Hospital de los Valles, hacia la universidad. Los recorridos en su mayoría parten en la mañana y retornan en la tarde. Las rutas y horarios fueron desarrollados a través de una encuesta de movilidad y un estudio demográfico dirigido hacia los estudiantes, administrativos y profesores, con el objetivo de ajustar el proyecto a las necesidades de la comunidad. Solines explica que por el momento se están concentrando en los focos más grandes, pero “eventualmente sería ideal tener rutas en toda la ciudad y que todo el mundo pueda acceder”, y espera que a futuro se logren desarrollar más rutas debido a la gran demanda de transporte entre los estudiantes, “las rutas y los horarios se irán modificando semestre a semestre de acuerdo con como cambie la población de la universidad”.

Otro de los beneficios que puedes disfrutar de esta iniciativa es que todos los buses tienen implementado un servicio de GPS llamado On Track, que te permite descargar en tu dispositivo móvil una aplicación donde puedes ver en tiempo real el movimiento del bus, poner alarmas cuando está el bus esta cerca de tu parada, te alerta sobre accidentes o tráfico, te notifica si el bus llegó a su máxima capacidad, etc.

El proyecto está dirigido exclusivamente a la comunidad USFQ y por el momento no tiene ningún costo. Para hacer uso del transporte únicamente se debe presentar el carné de la universidad. Para el proceso de registro debes escribir un correo con tus datos personales al Coordinador de Seguridad, Jairo Carvajal a jcarvajal@usfq.edu.ec. Una vez registrado recibirás un correo de On Track con un link para crear tu cuenta en la aplicación. Solamente necesitas ingresar tu cuenta institucional de la USFQ y crear una clave para acceder.

Para más información sobre rutas y horarios ingresa a este enlace movilidad.usfq.edu.ec.