Evita ser víctima de la delincuencia

Andrés Llanos e Isabel Martínez, dos estudiantes de la USFQ, se dirigieron a una cafetería cerca de la universidad en una tarde del pasado semestre. Hicieron la fila en la caja y cada uno ordenó un café, posteriormente, se sentaron en un sillón del establecimiento. Mientras los dos chicos conversaban y se relajaban en el lugar, un hombre les dio las espaldas y se empezó a sacar la chaqueta, justo en la dirección que daba a la cámara de seguridad. Inmediatamente, a un hombre de alrededor de 75 años se le cayó unas monedas, siendo una distracción para que Andrés e Isabel regresen a ver que sucede. En cuestión de segundos, entra una mujer de rojo y se para al lado del sillón, rápidamente introduce su mano en el bolso de Isabel y saca su celular. El suceso no duró ni dos minutos y la banda de delincuentes ya se marchó con su objetivo en las manos. Los dos jóvenes pudieron acceder al video de la cámara de seguridad donde se confirmó como pasaron las cosas, por suerte la chaqueta del primer hombre, no fue suficiente para ocultar las pistas.

Andrés e Isabel nunca se imaginaron vivir un acto de delincuencia dentro de un local que contaba con un guardia. ¿Qué tan seguros nos podemos sentir cerca de la universidad?, según datos de la UPC de Cumbayá, la zona es un sector seguro ya que cuenta con patrullajes constantes, guías de movilización, botón de seguridad, chats comunitarios, entre otros. Pero no hay que confiarse, al mes la UPC registra dos delitos por robo y tres por hurto en promedio en Cumbayá. Para no ser parte de esta lista, a continuación, te dejamos unos tips publicados en el mes de mayo del presente año por “Quito Informa” del Municipio de la ciudad:

1. Vigilar tus pertenencias, principalmente en lugares donde abunda gente.
  2. Evitar llevar pertenencias de valor como joyas, grandes cantidades de dinero o cámaras grandes a la vista.
  3. Llevar tu cartera o mochila a la vista. Usarlas a la inversa, cruzadas delante del cuerpo, principalmente
    en el transporte público.
  4. Al descubrir que tu ropa o pertenencias han sido rociadas o manchadas con algún tipo de sustancia, no permitir que nadie te ayude a limpiar, este es un método de los delincuentes para acercarse.
  5. Retirar dinero del cajero en horas del día. No permitir que alguien te ayude a retirar dinero.
  6. Evitar transitar por zonas desiertas.
  7. En la calle, rechazar la venta ambulante y el ofrecimiento de papeles u otros objetos.

Como Andrés e Isabel, cualquiera de nosotros podemos ser víctima de la delincuencia, siempre hay que estar alerta y cuidar nuestras pertenencias.