Inti: electrónica con sabor a identidad

El pasado domingo 16 se estrenó el video musical “Inti”. Una melodía en Kichwa creada en base a la música electrónica. Esta propuesta musical ha permitido a explotar el sentido de identidad ecuatoriana mediante su fusión de ritmos movidos como es el Electronic Dance Music (EDM) y una recopilación de ritmos andinos con sonoridades de percusión, vientos y charangos.

La creación del tema estuvo en manos de Gabriel Montúfar, profesor de producción musical USFQ, quien empezó este proyecto con un “loop” electrónico simple, pero con la cooperación de Oscar Troya, productor de música electrónica popular y los sonidos de un “arsenal” de instrumentos de parte del músico Curi Cachimuel, se convirtió en una canción excepcional.

Su melodía estuvo a cargo de la cantante Kichwa y estudiante USFQ, Tamya Morán, quien con tan solo una hora logró conectarse con la música y utilizarlo como conducto para resaltar su cultura. “Es hermoso saber que a través de la música tú puedes decir y hacer vibrar a las personas, pero sobretodo reafirmar nuestras raíces, a nuestro idioma kichwa y a todos quiénes nos reconocemos como Runas”, añadió.

Gracias la dirección de David Jácome y la participación de todo el equipo se formó el video musical. El mismo que tomó referencias de canciones como “Happy now” by Kygo ft Sandro Cavazza o “This is what you came for” de Calvin Harris ft Rihanna. Para Montúfar, “lo visual ayuda mucho, porque pone la canción en un contexto más real” además que querían “que se cuente la historia de cómo el tema fue trabajado, pero al mismo tiempo ayudar a ese sentimiento que da la instrumentación andina”.

La artista cuenta que es difícil que la audiencia se dé cuenta de todo lo que implica la creación de una idea conceptual de un video clip. “Yo estaba descalza, con una blusa ligera en el Coliseo de la Universidad mientras llovía torrencialmente”, pero admite que se encuentra tranquila y con una enorme satisfacción al ver plasmada su melodía en conjunto con este gran proyecto. El video se encuentra en la plataforma YouTube y hasta el cierre de este reportaje mantiene 9.757 visualizaciones.