¡Yellow Day! un día para sonreír y ser feliz

Según una fórmula creada por meteorólogos y psicólogos el 20 de junio es el día más feliz del año. También existen otros días para sonreír. Como es el caso del día internacional de la felicidad, el cual se celebró el 20 de marzo.

Si has escuchado sobre el ‘Blue Monday’ sabrás que, así como existe el día más triste del año también existirá un día en el que la felicidad se desborde. El calor del verano se acerca. Las vacaciones comienzan y el dinero extra anuncian en el mes de junio la celebración del día más feliz del año. La idea de declarar al 20 de junio como el día más feliz del año fue del equipo meteorológico del diario eltiempo.es.

Ellos buscaban contrarrestar al día más triste del año que se celebra el tercer lunes de enero desde 2005. El psicólogo Cardiff Cliff Arnall fue quién propuso el ‘Blue Monday’. Al igual que el equipo del diario, él creó una fórmula que incluía el tiempo, las deudas, el salario, los días que pasaron desde Navidad, los propósitos del año que aún no se cumplen por falta de motivación y la necesidad de comenzar nuevas cosas.

La fórmula es la siguiente: temperatura más los días de vacaciones, más la paga extra, dividido para las horas diarias de trabajo y multiplicado por el incremento de las horas de luz. Según algunos especialistas el inicio de la calidez del clima y la presencia de más horas de luz solar en el mes de junio hace que las personas se sientan mentalmente mejor. Daniella León, egresada de psicología explica que existe un tipo de depresión que ciertas personas susceptibles pueden desarrollar y que se asocia a la llegada del invierno donde no hay tanta luz solar.

Por lo cual si podría ser posible que con mayor luz solar las personas se sientan mejor. “Igual cuando sales de la universidad a vacaciones tus niveles de estrés bajan porque ya no tienes la ansiedad constante de lo que debes hacer”, explica. “El pensar que en ese mes acabamos clases nos hace sentir obviamente más felices. Porque se vienen las vacaciones y estas mucho más tranquila sin ninguna presión”, explica Paula Vaca, quién está cursando su último año en el colegio.

El inicio de las vacaciones y el fin de una temporada de clases intensas sin duda hace que los estudiantes sientan alegría. En la universidad muchos estudiantes dejan sus hogares para tener una educación de calidad. El regresar a sus hogares puede ser sinónimo de paz y felicidad. “En Junio creo que todas las personas por las vacaciones se sienten súper bien. Yo me siento muy feliz porque regreso a mi casa en Cayambe a estar con mi familia. Es una época en la que uno descansa porque no estamos en la universidad”, dice Renata Hidalgo, estudiante de interactividad y multimedia.

Según el reporte de este año del de World Happiness Reporte (WHR) ubicó al Ecuador en el puesto número 50 de los países más felices. Finlandia es el más feliz y Dinamarca es el segundo. El más triste es Sudán del Sur. De acuerdo a los informes emitidos por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) en el mes de junio en el Ecuador hubo mayormente precipitaciones. Sin embargo, la jornada académica en la Sierra y Amazonía las clases culminarán a finales del mes de junio, dando inicio a una época de diversión para los estudiantes. 

No hay que esperar un día para sonreír y ser feliz. Cada mañana es el inicio de una nueva aventura y tú eres el encargado de decidir como lo disfrutas ¿Cómo te sentiste en el ‘Yellow Day’?

Enlace WHR: https://s3.amazonaws.com/happiness-report/2019/WHR19.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published.