Houdini: Las leyes del asombro

“La mente es la llave que me libera” – Harry Houdini.

Espacio Fundación Telefónica rinde homenaje al ilusionista Harry Houdini. Un proyecto que traza la historia de la magia moderna y su evolución.

La inauguración del Espacio inició lleno de trucos utilizando ‘Las leyes del asombro’. Houdini es un ícono de la magia, dado que incorporó en sus trucos conceptos futuristas. Utilizando la fuerza física, la velocidad, la tensión y el reto para divulgar las bases científicas y racionales en las que sustentaba su magia. De esta forma el mago desenmascaraba a los que defendían el espiritismo y la brujería.

“Houdini llegó desde Budapest en 1878 a Nueva York como tantos de miles europeos para buscar una mejor vida. Llegó desde lo más bajo hasta los más alto, gracias a su esfuerzo, su permanente búsqueda de innovación y al buen uso de las tecnologías a su alcance”, relata María Santoyo, curadora de la muestra.

La exhibición cuenta con una serie de elementos interactivos que representan los conceptos del mago. Una cabina color negro se destaca en una esquina. La persona que entre en ella escuchará sonidos acuáticos hiperrealistas que harán que experimente las vivencias de Houdini cuando hacía su truco en el agua. Un cuarto en el que se puede poner en juicio la ilusión óptica, video mapping, realidad virtual y realidad aumentada, plasman lo que fue el ilusionista húngaro. “Yo creo que este evento ha representado muy bien lo que fue Houdini en su época”, dijo Edit Bucsi, embajadora de Hungría.

La exposición cuenta con el apoyo del Museo Interactivo de Ciencia (MIC). “Desde su apertura en Quito el Espacio ha sido una fuente permanente de buenas noticias, para la vida cultural, social y artística de la ciudad. Así como en el ámbito de desarrollo, divulgación científica, tecnológica y también histórica”, dijo Andrés Palma, director Fundación Museos de la Ciudad.

Alrededor del mundo hay varios espacios en los que se busca desarrollar el debate, la reflexión y la comunicación entorno a la cultura digital, la innovación, las ideas y la tecnología. Uno de ellos está en Quito y desde el 2017 han presentado una serie de exposiciones sobre personajes icónicos y poco convencionales de la historia. Como Nikola Tesla, Julio Verne, Isadora Duncan, Theo Jansen y esta vez Harry Houdini.

Cada cuatro meses se inaugura una nueva exhibición. La muestra de Houdini estará abierta al público de forma gratuita hasta el 14 de septiembre de este año.

Leave a Reply

Your email address will not be published.