Dragones analizan la situación humanitaria de Colombia

El jueves 25 de abril, en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) se llevó acabo la Jornada Académica de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Los alumnos de primer año analizaron la situación humanitaria de Colombia aplicando las teorías de las relaciones internacionales.

Francisco López-Bermúdez explica que cada grupo recibió un caso relacionado al conflicto humanitario de Colombia. El análisis se hizo en base a las teorías principales de las relaciones internacionales aprendidas durante el semestre. Tales como el realismo y el liberalismo. El evento contó con la presencia de algunos invitados, entre ellos Juan Carlos Cisneros, director de Microsoft en Ecuador y el General Carlos Rodríguez Arrieta, ex jefe de Estado Mayor del Ejército del Ecuador. Así los estudiantes tuvieron la oportunidad de ser protagonistas y defender sus pensamientos, al mismo tiempo nutrirse de los de los comentarios de los invitados.

“La temática es importante, porque son aspectos que de manera principal afectan a nuestro país. La vecindad con Colombia, con su problemática interna que data desde hace muchas décadas. Ver los efectos, los actores que intervienen y determinar bien las amenazas y riesgos. Este tipo de metodología es fantástica dentro del proceso de aprendizaje”, comenta el General Rodríguez.

“Nosotros escogimos la teoría liberal ya que pensamos que es la más apropiada para analizar lo que está sucediendo y posiblemente encontrar una solución en un futuro para la crisis humanitaria de Colombia”, explica Valeria León, estudiante expositora. Del mismo grupo Ricardo Arias explica que algunos puntos que analizaron fueron la parte migratoria, el apoyo internacional de organismos internacionales y las guerras armadas.

“Plantear este tipo de retos a muchachos que están generando criterio. Que a demás les obliga a exigirse, no solamente estudiar una realidad como es el conflicto en Colombia. También entender que teorizar significa también entender que mi hipótesis puede tener una contraparte”, comenta Cisneros.