Ingrávidos: la nueva canción de dos estudiantes de la USFQ

Mödum es un proyecto musical formado en 2018 por María José Viera, estudiante de Derecho y Juan Martín Naranjo, estudiante de Psicología. Ambos cursan cuarto semestre.

El nombre del dúo se deriva de una palabra en latín que tiene varios significados simultáneos (modo, ritmo, márgenes). Los dos puntos de la “o” son un recurso meramente estético, simbolizando a los dos intérpretes de la banda. Aunque prefieren no ser encasillados en ningún estilo musical preexistente, en su música predomina la influencia del rock/pop alternativo. La iniciativa de crear este proyecto nació cuando ambos integrantes se conocieron durante la secundaria y descubrieron que tenían un sueño en común: expresar de forma genuina, innovadora y creativa sus ideales y sentimientos mediante la música.

A pesar que ninguno estudia una carrera relacionada a la música, los estudiantes tienen una gran pasión por la música acompañada de talento. De forma autodidacta empezaron a experimentar con la fusión de sus impulsos creativos, procurando no adherirse por completo a ningún género musical en específico. Tras graduarse del colegio, transcurrieron varios meses y la iniciativa de Mödum parecía haber quedado en el olvido. Sin embargo, la relación entre ambos integrantes se mantenía estrecha y eventualmente comenzaron a rescatar aquel sueño de iniciar una carrera musical juntos.

A finales de 2018 comenzaron a trabajar formalmente en “Ingrávidos”, su primer sencillo. Luego de casi 5 meses cargados de frustraciones, dudas, anhelos e ilusiones, la canción debutó este 18 de abril en todas las plataformas digitales. Ambos integrantes de Mödum consideran que su primer lanzamiento refleja con precisión la propuesta musical íntima y auténtica que ofrecen, tanto instrumental como líricamente. “Ingrávidos” narra la historia de un amor en decadencia; sueños rotos de dos almas que súbitamente perdieron la magia que entrecruzaba sus destinos.

Sus canciones se caracterizan por poseer un estilo melódico original, acompañado de una narrativa creativa y un tinte sentimental-reflexivo. Actualmente trabajan en su primer EP y se preparan para sus primeros shows en Quito. Su principal meta a largo plazo es potenciar la imagen artística que tiene el Ecuador a nivel internacional e incentivar el pensamiento divergente en las generaciones actuales. Los estudiantes de la USFQ planean crear nuevos sencillos próximamente.